Colombia

Imágenes de la difícil tarea de rescate de los fallecidos en el accidente aéreo en Norte de Santander

La aeronave HK-4709 perdió contacto a media mañana y fue hallada en zona rural de La Playa de Belén. En la noche se iniciaron las labores de rescate.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La Defensa Civil adelanta en la noche del miércoles el rescate de los cuerpos de las personas que fallecieron en el avión.
La Defensa Civil adelanta en la noche del miércoles el rescate de los cuerpos de las personas que fallecieron en el avión. | Foto: El País

29 de ene de 2026, 03:58 a. m.

Actualizado el 29 de ene de 2026, 04:06 a. m.

La Defensa Civil compartió en la noche de este miércoles, 28 de enero, las primeras labores de rescate de los cuerpos de las personas que fallecieron en el accidente aéreo de la aerolínea Satena, en Norte de Santander.

Pese a las dificultades, los miembros de la Defensa Civil informaron que esperaban terminar estas labores esta misma noche y entregar los cuerpos a la inspectora de policía de La Playa de Belén.

“Posteriormente, se procederá con el traslado hacia la ciudad de Cúcuta”, informaron.

El proceso de rescate se realiza en conjunto entre voluntarios de los Bomberos y la Cruz Roja.

La aeronave de Satena fue encontrada en el sector conocido como Playa de Bélen, gracias al apoyo de algunos miembros de la comunidad.

Anoche, el Gobierno solicitó una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente aéreo ocurrido en la ruta Cúcuta–Ocaña, luego de que una aeronave de la compañía Satena se precipitó a tierra en el Norte de Santander.

Las primeras operaciones de rastreo, para encontrar el avión que se perdió en la mañana, incluyeron sobrevuelos en el sector donde se registró la última señal.

Sin embargo, las autoridades reportaron que las condiciones climáticas dificultaron la localización de la aeronave durante esas horas iniciales.

En esa reacción participaron la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía, en coordinación con el Ministerio de Transporte, la Aerocivil, Satena y SEARCA, confirmándose finalmente el siniestro en territorio rural de La Playa de Belén.

Según los datos oficiales, en la aeronave viajaban 13 pasajeros y dos tripulantes, quienes fallecieron en el lugar del accidente. Posteriormente, se conoció que entre los fallecidos estaban el representante a la Cámara Diógenes Quintero, Carlos Salcedo, candidato a la Curul de Paz, y Juan David Pacheco, exconcejal del municipio de Ocaña.

Fue encontrada en zona rural de Norte de Santander; las autoridades reportan que no hay sobrevivientes.
La aeronave HK-4709 perdió contacto a media mañana y fue hallada en zona rural de La Playa de Belén. | Foto: Redes sociales

Tras confirmarse la tragedia, el presidente Gustavo Petro Urrego solicitó al Ministerio de Transporte, a la Aeronáutica Civil y a las entidades competentes adelantar una investigación rigurosa para establecer las causas que rodearon el accidente.

Se pidió realizar una revisión técnica y administrativa conforme a los protocolos nacionales e internacionales de seguridad aérea, con el fin de esclarecer las circunstancias del hecho.

Por su parte, el general Óscar Zuluaga, presidente de Satena dijo en un video que: “Hoy me dirijo a ustedes con profundo dolor y con el corazón en la mano. Como presidente de Satena, la aerolínea de los colombianos, lamento informar que una aeronave tipo Beechcraft de la empresa Searca que cubría la ruta Cúcuta o Caña, sufrió un accidente fatal. Esta aeronave transportaba 13 pasajeros y dos tripulantes”.

También informó que el procedimiento para el levantamiento de los cuerpos está siendo adelantado por el Cuerpo Técnico de investigación (CTI)de la Fiscalía, en coordinación con las demás autoridades.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia