Colombia

Invima advierte: peligro de ceguera por gotas oculares ilegales en Colombia; guía para detectarlas rápido

El producto es promocionado por redes sociales, plataformas digitales y cadenas de mensajería.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Invima alerta: venta ilegal de gotas.
Invima alerta: venta ilegal de gotas. | Foto: Montaje El País: Colprensa/ Foto: Captura de portal web: Harvard Health Publishing

29 de ene de 2026, 03:08 p. m.

Actualizado el 29 de ene de 2026, 03:08 p. m.

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta tras identificar la comercialización de unas gotas denominadas como REBRIGHT, las cuales no tienen registro sanitario, ni autorización para su venta en Colombia.

La entidad explicó que estas gotas son promocionadas como “gotas oftálmicas” para aliviar el enrojecimiento ocular y tratar patologías como glaucoma, cataratas, presbicia e hipertensión ocular.

El Invima alerta a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud visual por el uso del producto REBRIGHT
El Invima alerta a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud visual por el uso del producto REBRIGHT. | Foto: Invima

Ante la falta de documentación, las gotas fueron clasificadas como fraudulentas, puesto que no han sido evaluadas en términos de calidad, seguridad ni eficacia, por lo que terminan representando un riesgo directo para la salud visual.

De acuerdo con el reporte, el consumo de productos como estos puede empeorar patologías preexistentes, provocar infecciones oculares severas e incluso derivar en pérdida definitiva de la visión, ya que se desconoce su composición real, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte.

El uso de productos oftálmicos sin registro sanitario puede generar consecuencias graves, desde el agravamiento de enfermedades oculares hasta infecciones que comprometan de manera permanente la visión. La salud no puede ponerse en riesgo por productos que no han sido evaluados”, señaló William Saza, coordinador del Grupo de Farmacovigilancia del Invima.

La entidad señaló que es "un producto fraudulento, ya que no ha sido evaluado en términos de calidad". | Foto: alejandro acosta

La autoridad sanitaria explicó que estas gotas se suelen ofertar en redes sociales, plataformas digitales y cadenas de mensajería, medios por los que prometen resultados rápidos o efectivos.

Ante este panorama, el Coordinador de Farmacovigilancia señaló que “ningún medicamento o producto con fines terapéuticos puede comercializarse legalmente sin un registro sanitario vigente. Este registro es la única garantía de que un producto ha sido evaluado y cumple con los estándares de calidad y seguridad exigidos para proteger a los pacientes”.

Invima advierte riesgos para salud visual por gotas oftálmicas sin autorización de comercialización

Por el momento, el Invima solicitó a las autoridades de salud territoriales, establecimientos farmacéuticos e instituciones prestadoras de servicios de salud reforzar las acciones de inspección, vigilancia y control, implementar medidas de alerta e inspección de los productos que circulan en el mercado con el fin de prevenir riesgos en la salud pública.

Además, también hizo un llamado a la ciudadanía para que no adquieran ni usen el producto REBRIGHT. A su vez, instó a los colombianos a verificar siempre el número de registro sanitario antes de utilizar medicamentos o productos oftálmicos y reportar de inmediato cualquier punto de comercialización ilegal o evento adverso.

Cabe recordar que las personas pueden consultar en la página oficial del Invima, el nombre del producto, número de registro sanitario o principio activo, y así constatar si su comercio es legal.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia