Colombia
Profesores de Colombia hacen un llamado por bajo aumento de la pensión para 2026: Fecode se pronunció sobre el pago
La Asociación Nacional de Educadores Pensionados pidió revisar la fórmula de incremento anual de las mesadas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de feb de 2026, 11:28 p. m.
Actualizado el 12 de feb de 2026, 11:28 p. m.
Noticias Destacadas
Malestar y descontento hay en un amplio sector de los profesores del país tras conocerse el aumento de la pensión para este 2026, una cifra que despertó dudas en los educadores jubilados y sobre la que se pronunció la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
A propósito de la situación, la Asociación Nacional de Educadores Pensionados (Anep) hizo un llamado por el que consideró un bajo incremento en la pensión, recordando que de este gozan más de 250 mil maestros en todo el país.
“Anep considera que ese es un reajuste que nos ha dejado muy retrasados y se ha perdido la capacidad adquisitiva de los pensionados”, expresó Jorge Laverde, presidente de la Asociación, en diálogo con el programa Encuentro de Fecode.
El dirigente explicó que la preocupación se centra en la diferencia frente al aumento del salario mínimo. “Como este año el salario se incrementa en el 23 %, pues lógicamente van a quedar atrás las pensiones. Estamos perdiendo un 17,9 %”, afirmó.
Según lo establecido en la Ley 100 de 1993, las pensiones equivalentes a un salario mínimo deben incrementarse cada año con el mismo porcentaje decretado para este. Además, indica que el reajuste es obligatorio con el objeto de que las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes mantengan su poder adquisitivo constante.

Para 2026, el Gobierno Nacional decretó un aumento del 23 % en el salario mínimo. Con ello, las pensiones de un salario mínimo quedaron en $ 1′750.905. Sin embargo, Anep sostiene que la mayoría de docentes pensionados reciben mesadas superiores a dos salarios mínimos, por lo que no se benefician de ese mismo porcentaje.
Laverde también cuestionó los descuentos que deben asumir los jubilados. “Los pensionados tenemos que pagar mensualmente un 12 % si la pensión es de más de tres salarios y un 10 % si es entre dos y tres salarios. Ningún maestro gana menos de dos salarios mínimos de pensión; por lo tanto, somos damnificados”, señaló.
El presidente de Anep agregó que, al momento de la jubilación, no se incluyeron todos los factores salariales, lo que, a su juicio, afectó el monto final de las mesadas.
Fecode se sumó al llamado de los docentes pensionados y pidió revisar el artículo 14 de la Ley 100, con el fin de establecer una fórmula que permita un incremento anual considerado justo.

A juicio de la Federación, “pensionados y docentes del país reclaman una fórmula que permita un incremento anual justo a sus mesadas, en el marco de una discusión aún pendiente en la Mesa de Concertación Salarial”.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








