Economía
Ojo, trabajadores perderán semanas cotizadas para la pensión en este caso; Colpensiones no contará estos años
Es importante que los cotizantes revisen constantemente su historial laboral y conozcan su proceso de pensión.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de feb de 2026, 04:19 p. m.
Actualizado el 12 de feb de 2026, 04:19 p. m.
Noticias Destacadas
En Colombia, cotizar más semanas de las exigidas para pensionarse no siempre se traduce en una mesada más alta. La legislación vigente establece un límite máximo en el porcentaje del ingreso base de liquidación (IBL) que puede reconocerse al momento de calcular la pensión.
Actualmente, las mujeres necesitan 1250 semanas cotizadas en 2026 y 57 años de edad para acceder a la pensión en Colpensiones. Ese número de semanas disminuirá progresivamente cada año hasta llegar a 1000 en 2036.

En el caso de los hombres, las condiciones se mantienen, es decir que para alcanzar la pensión, deben cumplir 62 años de edad y tener un mínimo de 1300 semanas cotizadas.
No obstante, existen muchos casos de colombianos que comienzan a trabajar desde muy jóvenes, por lo que es común que alcancen el tiempo de cotización antes de cumplir la edad mínima de pensión y al final terminan sobrepasando las semanas necesarias para convertirse en pensionados.
¿Qué sucede con las semanas sobrantes?
El sistema establece que la pensión equivale inicialmente al 65 % del ingreso base de liquidación, porcentaje que puede aumentar en 1,5 % por cada 50 semanas adicionales cotizadas. Sin embargo, existe un tope: el valor total no puede superar el 80 % del IBL, según lo dispone el artículo 34 de la Ley 100 de 1993.
Frente a este situación, una vez se alcance el 80 %, las semanas adicionales dejan de incrementar el monto de la pensión.
De hecho, la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia SL810-2023, precisó que “el valor total de la pensión no podrá ser superior al 80 % del ingreso base de liquidación ni inferior a la pensión mínima”.

Así que los trabajadores que superen aproximadamente 1.800 semanas cotizadas —equivalentes a unos 34 años de aportes— podrían no obtener un beneficio adicional en su mesada si ya alcanzaron el límite permitido.
Finalmente, las personas pueden revisar constantemente su historial laboral en Colpensiones y así conocer de primera mano las semanas de cotización que llevaN registradas.
A través de la página web www.colpensiones.gov.co, en la sección “Oficina Virtual”, puede consultar su historial. No obstante, la persona debe registrarse con su documento de identidad y la clave que le es asignada.
“La Historia Laboral es la relación de cotizaciones periódicas obligatorias efectuadas a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados con base en el salario que ellos devengaron”, señala Colpensiones.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000







