Economía
Pensión de vejez Colpensiones: cómo calcular su monto con 1300 semanas cotizadas
La mesada pensional se recibe de manera mensual una vez la persona se retire de la vida laboral. Su monto resulta no ser fijo porque todo depende del historial de ingresos y de una fórmula definida por la normativa que se encuentra vigente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de ene de 2026, 04:17 p. m.
Actualizado el 26 de ene de 2026, 04:17 p. m.
Noticias Destacadas
Cuando un trabajador en Colombia adquiere su pensión de vejez a través de Colpensiones, entidad financiera del Ministerio de Trabajo, debe cumplir dos condiciones básicas que son la edad establecida por ley y tener cotizadas una cantidad mínima de semanas al Sistema General de Pensiones.
La mesada pensional se recibe de manera mensual una vez la persona se retire de la vida laboral. Su monto resulta no ser fijo porque todo depende del historial de ingresos y de una fórmula definida por la normativa que se encuentra vigente.
¿Cómo calcular su monto con 1300 semanas cotizadas?
Dicho lo anterior, Colpensiones reconoce que una pensión de 1300 semanas cotizadas equivale al 65 % del Ingreso Base de Liquidación (IBL). Este ingreso hace parte del promedio de los salarios sobre los cuales el afiliado cotizó en los últimos diez años de su trayectoria laboral.
Con ese promedio, se pone en práctica una fórmula que ajusta el porcentaje final de la mesada, dependiendo siempre de la cantidad de salarios mínimos que se encuentren representados en el IBL.
Para ponerlo en práctica, un trabajador que tuvo un salario de $2.500.000 y que con esa cantidad cotizó durante los últimos diez años, procede a dividir esa cantidad entre el salario mínimo legal mensual vigente. El resultado es la cantidad de salarios mínimos que recibe, el cual se debe multiplicar por 0,50 % y el resultado se resta a 65,50 %.

El porcentaje que se obtiene a partir de lo anterior, posteriormente se aplica al IBL, ya que ahí se conocerá el monto final sobre la pensión mensual.
Esta ley también permite que si el trabajador quiere seguir cotizando con las las 1300 semanas ya acumuladas, el valor de la pensión presentará un aumento en un 1,5 % del ingreso base de liquidación por cada 50 semanas adicionales, hasta que llegue al tope máximo que es del 80 %.
Además de las 1300 semanas cotizadas durante toda la vida laboral, para poder tener acceso a la pensión se debe cumplir la edad mínima que para los hombres es de 62 y para las mujeres es de 57, algo que equivale a unos 25 años de aportes.
Cabe advertir que no es necesario seguir cotizando si la persona ya ha cumplido con las dos condiciones y no tiene ingresos. Pero en el caso de que siga trabajando y recibiendo los ingresos económicos, estará obligada a continuar con la realización de los aportes.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000






