La Defensoría del Pueblo denunció el agravamiento de violencias extremas contra las mujeres y las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas (Osignh), en los primeros días de este 2026.

Las cifras indican que en lo que va corrido de este año, se han registrado 13 hechos graves asociados a feminicidios, transfeminicidios, tentativas de homicidio y asesinatos, con altos niveles de brutalidad en distintas regiones del país.

Las cifras evidencian que la violencia se expresa en el ámbito íntimo entre parejas y exparejas, así como en el espacio comunitario y en escenarios asociados al control territorial y la criminalidad organizada.

La entidad ha podido reconocer que estos hechos se intensifican por medio de mensajes de odio y prejuicio, sobre todo contra mujeres trans, siendo el punto más grave el momento en que no existen las garantías institucionales, sobre todo en situaciones donde debería brindarse protección reforzada.

Entre los hechos denunciados por la Defensoría durante la primera semana del 2026, se encuentran ocho feminicidios, de los cuales dos ocurrieron en Boyacá, cuatro en Antioquia, uno en el Valle del Cauca y uno más en Pasto.

También se han presentado dos transfeminicidios, de los cuales uno se dio en el Valle del Cauca y otro más en Bogotá.

En cuanto a la tentativa de feminicidio contra mujeres trans, la cifra revela que fueron dos casos en Antioquia, además de tres asesinatos de mujeres en Santander de Quilichao, Cauca.

Los ataques a mujeres trans también van en aumento. | Foto: COLPRENSA ©

El informe de la Defensoría también menciona el asesinato de un hombre gay en zona rural de Ciudad Bolívar, en Antioquia.

Frente a la gravedad y sobre todo a la rapidez con la que han ocurrido estos hechos, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente para que haya una respuesta inmediata, coordinada y de máxima prioridad por parte del Estado.

“La debida diligencia implica prevenir, proteger y garantizar que ninguna vida sea tratada como prescindible. Reiteramos que cada feminicidio y cada transfeminicidio es prevenible cuando el estado actúa con oportunidad, la sociedad deja de tolerar la violencia y se garantiza la protección real y efectiva de quienes están en riesgo", insistieron desde la Defensoría.

Además reiteraron que seguirán fortaleciendo el trabajo de sus Unidades de Género y equipos territoriales para la movilización de acciones y barreras, seguimiento de casos, articulación con autoridades competentes, documentación de patrones y la exigibilidad de garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición.