Colombia
Defensoría del Pueblo señaló que cerca de 400 personas llegaron desplazadas a Cali tras ataques armados en el norte del Cauca
La entidad indicó que las familias están siendo atendidas por la organización para garantizar sus derechos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de ene de 2026, 06:21 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 06:21 p. m.
Noticias Destacadas
Este miércoles, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que alertó sobre un nuevo caso de desplazamiento masivo por cuenta de la guerra en Colombia.
Según la misiva, fueron 176 familias, conformadas por cerca de 400 personas, las que llegaron en las últimas horas a la ciudad de Cali, luego de verse forzadas a abandonar sus hogares en el municipio de Buenos Aires, en el norte del departamento del Cauca.
La entidad informó a través de su cuenta de X, que las familias desplazadas provienen tanto de zonas rurales como del casco urbano de ese municipio, y huyeron a raíz de los recientes y preocupantes hechos de violencia que se han registrado en los últimos días.

Así las cosas, el desplazamiento forzado, según lo comunicado, estaría relacionado con ataques armados del Frente Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las FARC bajo el mando de alias Iván Mordisco. Ataques que habrían sido dirigidos contra la Policía y el Ejército Nacional.
Entre tanto, la Regional Valle del Cauca de la Defensoría del Pueblo indicó que actualmente acompaña a las familias en el acceso a sus derechos, en medio de una situación humanitaria que ha vuelto a evidenciar el impacto del conflicto armado sobre la población civil especialmente en el suroccidente colombiano, donde no cesan los hostigamientos.

Por ese motivo, la entidad hizo un llamado urgente a los grupos armados ilegales para que cesen las hostilidades y respeten a la población civil, al tiempo que instó a las autoridades a actuar de manera inmediata.
“Reiteramos nuestro llamado urgente a las disidencias para que suspendan los ataques hostilidades y respeten a la población civil. Asimismo, instamos a las entidades del orden local y nacional, para que desde sus competencias brinden el apoyo necesario a las familias afectadas”, señaló la entidad.
Cabe decir que, la llegada de estas familias a Cali se suma a otros episodios recientes de desplazamiento forzado en el Cauca, un departamento que continúa siendo escenario de la guerra armadas entre diferentes organizaciones criminales.
De hecho, y según cifras de la Defensoría, en Colombia, tan solo entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2025, más de 101.474 personas se han desplazado de manera forzada en distintas zonas del país, y cerca de 110.375 han tenido que confinarse debido al conflicto armado.

“Los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Cauca concentran la mayor cantidad de casos de desplazamiento. Por su parte Chocó, Cauca y Huila tienen los índices más críticos de confinamiento en el año. Estas cifras que han aumentado en lo corrido del año demuestran que la crisis humanitaria persiste en los territorios más vulnerables del país”, indicó la entidad.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








