Como ya se ha conocido, desde el año pasado Cali reforzó el control del tráfico con el uso de cámaras de fotodetección como parte de las estrategias de la Secretaría de Movilidad para reducir la siniestralidad vial y promover una conducción más responsable.
Estas cámaras, que detectan infracciones como exceso de velocidad sin necesidad de un agente de tránsito presente, fueron protagonistas en la imposición de gran parte de las multas registradas el año pasado.
Y es que, según cifras oficiales, más de 728.000 comparendos se generaron por medio de estos dispositivos tecnológicos en 2025, siendo una manera efectiva para el cumplimiento de las normas de tránsito, especialmente cuando de límites de velocidad se trata.
No obstante, un análisis de las cámaras con mayor número de sanciones por exceso de velocidad en Cali, evidenció cuáles fueron esos dispositivos que más infractores documentaron durante 2025.
Entre ellos, estaría la cámara de fotodetección de la Avenida Ciudad de Cali con carrera 1. Esta intersección encabezó la lista con 3.010 comparendos realizados a conductores por exceso de velocidad. Y es que, en este tramo, el límite de velocidad es de 50 km/h, que muchos conductores no respetaron.
El segundo de ellos, está situado en la vía Cali–Jamundí con carrera 127. En este corredor, las cámaras detectaron a unos 2.464 infractores, igualmente por velocidad.
El tercer punto se ubicó en la Calle 13 (Pasoancho) con carrera 80, un tramo recto que facilita transitar a alta velocidad, y que por ese mismo motivo notificó más de 2.127 comparendos.
Y, finalmente, estuvieron las cámaras instaladas en la Calle 16 con carrera 95, con alto tráfico de peatones, motociclistas y automóviles, donde se impusieron 1.587 comparendos. Y la cámara ubicada en la Autopista Suroriental con carrera 59 que, aunque con menor número de comparendos, sumó 412 sanciones, situándose entre los cinco lugares con mayor actividad sancionatoria.
Esto, claramente evidenció que en la ciudad, miles de conductores siguen infringiendo la norma excediendo los límites de velocidad, especialmente en zonas donde las características de la vía pueden dar la sensación de menor riesgo.
Cabe recordar que, en Cali, el límite máximo de velocidad para conducir en zonas urbanas es de 50 kilómetros por hora, establecido así con el objetivo de proteger la vida de los peatones, ciclistas y conductores en todas las vías, y disminuir la gravedad de los accidentes cuando estos ocurren.
No obstante, además de documentar quiénes son infractores por velocidad, y por avanzar cuando el semáforo está en rojo, también permite conocer quiénes no cuentan con sus documentos al día, como Soat y Tecnomecánica.