Unicentro no es un centro comercial, es un oasis
Valle con sentido

Unicentro no es un centro comercial, es un oasis

Septiembre 30, 2018 - 06:49 p.m. Por:
Elpais.com.co
Unicentro- Valle con sentido

Unicentro Cali es mucho más que los 546 locales comerciales, las 291 oficinas, y las plazoletas de comida que hay alrededor de sus cinco pasillos. ¿Sabía que allí hay 500 árboles donde conviven aves y gatos? Historia de un bosque inadvertido.

En Cali hay una Ciudadela Comercial en la que la temperatura baja hasta cuatro grados centígrados. Sucede todos los días en la plazoleta El Oasis de Unicentro Cali, donde una formidable fuente de agua es el centro de un revolucionario sistema arquitectónico bioclimático.

El nombre entonces no es una pretensión. En ese Oasis la frescura está en todo lado: en el rocío que se desprende del agua que la fuente impulsa en finos chorros que alcanzan los diez metros de altura, y en los espirales de viento que bajan desde la claraboya que tiene la cubierta ovalada de la plazoleta. Por ahí se filtran las corrientes que redistribuyen el calor que acosa al resto de la ciudad.

Un ‘milagro’ fruto de la planificación, ya que esta es la única ciudadela de este tipo que en Colombia cuenta con un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano a través del cual ha sido proyectada la modernización de su infraestructura, y sus adecuaciones, aplicadas de acuerdo con las necesidades de los tiempos.

En Unicentro Cali la sensación de frescura no se limita pues a El Oasis y sus orillas más próximas, porque en toda la Ciudadela hay 500 árboles que crecen entre los 546 locales y 291 oficinas que se distribuyen por sus cinco pasillos. Allí entonces pueden verse Gualandays, Samanes, Chiminangos, Cauchos y siete especies de palmas. Para ser más exactos, el complejo comercial es el que ha crecido alrededor de los árboles.
En la Plazoleta del Reloj, por ejemplo, hay un Caucho de 180 años. Un árbol que no solo es bello por su dimensión centenaria sino por ser el ‘gimnasio’ donde regularmente retozan algunos de los 45 gatos que adoptó la Ciudadela como parte de su programa de sostenibilidad. “Los gatos fueron llegando de la calle. Acá los hemos vacunado y cuidado
porque nuestra idea es que la gente entienda que Unicentro Cali es el hogar de todos, hasta de los animales”, cuenta Álvaro Betancourt, jefe de seguridad de la ciudadela.

De hecho, tienen un área de medio ambiente: un equipo dedicado exclusivamente a la planificación de proyectos sostenibles. La ejecución de uno de esos proyectos, precisamente, les ha permitido desarrollar un programa de separación de residuos vegetales para la producción del compostaje que usan para abonar y nutrir los árboles y jardines que también sirven de hogar transitorio de aves de belleza silvestre, como colibríes, azulejos, guacharacas, mieleros, entre otras especies que se pueden observar desde la Ciudadela Comercial.

“Cali tiene el 35% de todas las especies de Colombia, y muchas sobrevuelan nuestros corredores”, dice el jefe de Seguridad. Es por esta razón que Unicentro Cali se convirtió en uno de los aliados principales del ‘Colombia BirdFair’, la feria internacional de avistamiento que desde el 2015 se organiza en la ciudad. Durante su desarrollo, hay un día en que desde la Ciudadela parte un recorrido hasta la finca La Alejandría, en el kilómetro 18 de la Vía al Mar, donde empieza un camino por esa zona, hábitat de 300 especies de colibríes. Quienes no alcanzan a sumarse, en todo caso, no se quedan por fuera del espectáculo del avistamiento, garantizado siempre en los pasillos de la ciudadela.

Unicentro Cali cuenta con un vivero propio mediante el cual se preservan las condiciones de toda la flora que crece en sus jardines; allí hay lantanas, anturios, helechos, crotos, durantas. Dentro de la Ciudadela hubo una pequeña ‘granja’, un espacio desarrollado en el área de los parqueaderos que daban hacia la calle quinta, para que los niños visitantes puedan apreciar desde cerca toros, caballos, burros, conejos y cerditos, en una experiencia contemplativa única en un ‘mall’.

Las únicas ‘ramas’ que no le dan sombra a gatos ni aves, son las del árbol solar: una estructura de acero con forma de árbol que sostiene 36 paneles solares en la torre de los parqueaderos. Ese es otro de los proyectos desarrollados por el Departamento Ambiental, buscando generar un sistema de energía renovable que así ya empieza a ser puesto en marcha. Así, aunque abrió sus puertas a la ciudad en 1980, Unicentro Cali se reinventa todos los días de cara a un mejor futuro.

Unicentro Cali

Desde 1980 se convirtió en la ciudadela comercial más grande de la ciudad. Ubicado en el barrio Meléndez, el complejo comercial alberga 546 locales, cines, plazoletas de comidas, librerías, tiendas tecnológicas, bancos, entre otros. A sus alrededores se ubican las unidades residenciales Multicentro.

Unicentro Cali es el único complejo del país que cuenta con un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, con el fin de modernizar la infraestructura y convertirse en un centro estratégico para el país.

Unicentro

“Somos un pulmón verde importante para la ciudad. Por eso, nuestra gran apuesta siempre será por el medio ambiente”, Álvaro Betancourth - Jefe de Seguridad de Unicentro Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según la Policía, el perro fue utilizado para atacarlos, por lo que un agente accionó su arma para "proteger su integridad personal".
La líder reclutaba a mujeres de entre 18 y 25 años con la promesa de viajar a Asia a trabajar en hoteles cinco estrellas, pero eran explotadas.
Publicidad