Sidoc, una empresa con sentido social
Valle con sentido

Sidoc, una empresa con sentido social

Octubre 29, 2018 - 09:14 a.m. Por:
Elpais.com.co
Sidoc

La Siderúrgica del Occidente no solo produce acero sismorresistente de la más alta calidad; también se ha dedicado a trabajar por el bienestar de sus trabajadores y de la comunidad.

Construir país: ese es el propósito por el que todos los días los colaboradores y directivos de Sidoc trabajan. La Siderúrgica, desde sus inicios, ha mejorado la calidad de vida de sus trabajadores y de la comunidad de Siloé, reconstruyendo el tejido social de una de las comunidades más grandes de la ciudad.

Allá en ‘La ladera’, comuna 20, Siloé, la Fundación Sidoc trabaja desde el 2005 brindándole nuevas oportunidades a niños, jóvenes y adultos a través del arte y la recreación, como una forma de vida distinta. Uno de los espacios que la entidad ha dispuesto para la comunidad es la Ludoteca La Esperanza. Ahí, en el sector de Betania, se preparan los talentos del mañana.

Y aunque para ellos no existe la monotonía, podría decirse que el ambiente todos los días es casi el mismo. Desde la entrada se escuchan los armoniosos violines que suenan a un mismo ritmo. Otros pequeños ríen a carcajadas y otros cuantos salen corriendo a recibir a cuan visitante llegue. Así pasan los días en la Ludoteca, donde por medio del boxeo, la música, el canto, el arte y el deporte, buscan disminuir los índices de violencia de Siloé.

Ahí está el caso de María José Alderete, una pequeña de 11 años que lleva casi toda su corta vida creciendo allí, al lado de los maestros y líderes del sector. Con ellos pasa su tiempo libre después del colegio. Ya aprendió a tocar violín y juega fútbol, igual que su hermano Santiago, de 10 años. Mientras ellos pasan sus días allí, su tía, María Consuelo Alderete, prepara todos los días el almuerzo que recibirán las casi 200 personas que asisten diariamente al comedor comunitario del sector. Y así, esa familia ha construido gran parte de su vida, en esa pequeña caseta de cinco cuartos donde la comunidad se desarrolla.

Como esos hay muchos casos de personas que quieren aportar un grano de arena para disminuir las fronteras invisibles que impiden la unión del barrio. Para eso, la Fundación creó el programa ‘Fútbol para la Esperanza’, con el que ya formaron 11 equipos en once diferentes zonas de Siloé. Sin embargo, los partidos no son convencionales, sino que buscan disminuir la violencia en el sector. “Con esta metodología buscamos que los chicos jueguen fútbol, pero con unas reglas específicas para que ellos aprendan a respetar, a trabajar en equipo y a interactuar con niños de otros sectores donde aparentemente es prohibido mirarse de frente”, cuenta Isabella Salazar, directora de la Fundación Sidoc.

Con ‘Fútbol para la Esperanza’, ‘Tambores de Siloé’, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, y las actividades: ‘Copa Siloé Visible’ y ‘Jugátela por la Reconciliación’, la Fundación Sidoc, en alianza con la Fundación Nueva Luz y la Asociación Centro Cultural La Red, han generado desarrollo territorial en la comuna 20.

Sidoc con sus colaboradores

sidoc 1

Para Sidoc su sostenibilidad ha sido producto de un trabajo mancomunado de todo el equipo que lo conforma

Pero la labor social de la empresa no solo es con la comuna 20, su primera responsabilidad es con sus colaboradores. Sidoc, una de las empresas con más sello caleño, sabe que si los trabajadores están bien, la empresa también lo estará. Bajo el lema de: “Trabaje duro y sea buena persona”, la compañía incentiva a que los colaboradores mejoren su calidad de vida y la de sus familas.

Para visibilizarlo, hace falta hablar con cualquiera de los trabajadores que pasen sus días completos en la planta: de cualquier departamento, cargo o labor, todos tienen una historia que contar. Miguel Ángel Navarro, conductor del área de logística, lleva 15 años laborando allí. Pero no solo ha dejado todos sus esfuerzos en la fábrica, sino que sus sueños se han materializado, gracias al programa de Educación que ofrece la compañía. “En el 2016 pude culminar un gran logro en mi vida: ser bachiller. En mi familia, mi esposa y mis hijos ya lo eran, pero yo no. Llegar a la casa con buenas notas y luego graduarme, ha sido de los momentos más importantes de mi vida”, dice mientras abre una carpeta de Comfandi, donde guarda esos cartones que ‘valen oro’ para él.

Pero no solo a nivel personal, allí, también los trabajadores han construido, en el sentido más literal de la palabra, un sueño. Como José Leonidas Soto, líder de patio y trabajador de la empresa hace 14 años. Él, cuenta con una timidez apacible, que gracias a la empresa está construyendo desde hace unos siete meses su casa propia en el corregimiento de Mulaló. “Sidoc nos ha brindado todo el material de acero para hacer nuestra vivienda. Es una ayuda que nadie dimensiona. Siempre lo agradeceré”. dice. Gracias a este programa, en el 2017, 85 trabajadores pudieron construir y realizar mejoras a su hogar, con los materiales que la empresa les brinda de manera gratuita.

La historia de Leonidas cobra aún más valor, cuando cuenta que en Sidoc ha hecho ‘plan carrera’, es decir que en lo que lleva laborando, se ha forjado profesionalmente y ha ascendido gracias a su experiencia y a las oportunidades que le han brindado. “Cuando inicié era un operario de una máquina pequeña, luego fui operario de ‘retro’ y ahora, soy el jefe de patios de Sidoc”, cuenta con una sonrisa amplia.

Asimismo, para Sidoc su sostenibilidad ha sido producto de un trabajo mancomunado de todo el equipo que lo conforma. Por eso, la empresa creó hace diez años el programa de ‘Distribución de Utilidades’. Con este, desde el vigilante que recibe a todos los visitantes día a día con una sonrisa, hasta la gerente general, reciben trimestralmente un valor equivalente a las utilidades de la empresa en ese periodo. “Con este programa, todos nosotros, los casi 650 empleados recibimos la misma cantidad de dinero ‘extra’ cada tres meses”, cuenta Milciades Murillo, colaborador de la empresa.

Con eso, y las oportunidades laborales de la empresa, él cuenta que sacó a sus dos hijos adelante como profesionales. Una familia que, como todas las de los colaboradores, lleva el sello de Sidoc en sus entrañas.

Sidoc S.A.S.

Es una empresa siderúrgica vallecaucana dedicada a la producción y comercialización de productos complementarios para el sector de construcción.

Desde hace 13 años, la compañía realiza su labor de Responsabilidad Social Empresarial con la Fundación de su mismo nombre, y con los distintos programas que beneficia a los colaboradores de la empresa.

Sidoc

“Somos una empresa con sentido social, trabajamos por y para la gente”. Marcela Mejía Valencia, Gerente General

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad