Educando para salvar vidas
Valle con sentido

Educando para salvar vidas

Octubre 21, 2018 - 06:50 p.m. Por:
Elpais.com.co
imbanaco

Desde hace 14 años, el Centro Médico Imbanaco educa a la comunidad desde la prevención: los miércoles, cada quince días, brinda charlas gratuitas sobre salud y prevención. Esto complementa el enfoque humanista de la clínica.

Educar para prevenir. Ese es uno de los principios del Centro Médico Imbanaco, una institución que no solo salva vidas desde los quirófanos o los consultorios. Por eso tiene un programa de formación en prevención de enfermedades, e información sobre temas de salud; un espacio abierto a la comunidad para que los caleños despejen las dudas que en ocasiones no pueden solucionar en una cita médica.

El programa se llama ‘Educación Comunitaria - Charlas para cuidar la vida’, y lleva 14 años abriéndole las puertas a los caleños para que los miércoles cada quince días a las 6:30p.m., en el auditorio Alex Cobo de la Torre B, quienes estén interesados puedan recibir conferencias y consejos que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Todo es gratuito.

Las charlas tienen temas variados, desde cómo prevenir enfermedades cardiovasculares, hasta cómo influye una ruptura amorosa en la salud. Pese a la seriedad de los temas, las conferencias no tienen el formato de una clase magistral con un único interlocutor. Al contrario, los médicos especialistas que dictan los talleres, buscan la interacción con el público. Al final de cada sesión se abre un espacio de preguntas y dudas que aclaran los especialistas.

Uno de los médicos más "taquilleros" por tradición es el psiquiatra, Harold Estrada, por sus temas de pareja y salud, cuyas conferencias llenan el auditorio, con capacidad para 200 personas. "Buscamos tocar los temas que son de actualidad, la cotidianidad en pareja, en el hogar, que hacen realmente una vida saludable, desde el punto de vista mental y físico", dice el doctor Estrada.

Los médicos especialistas que brindan las charlas lo hacen de manera voluntaria. Lo cual es reflejo de su compromiso: cada uno prepara los temas y separa el espacio en su agenda para cumplir la cita y así también cumplir la misión de salvaguardar la vida desde la prevención.

Y lo que sucede con esas charlas es que mucha de la gente que asiste a las conferencias, termina adoptando cambios positivos para su vida. Como Josefina Trujillo, caleña, 62 años, que cuenta que desde el 2016 va a los conversatorios en compañía de su esposo Carlos Alberto Torres: “A esta edad uno ya tiene es que cuidarse, entonces asistimos a todas las charlas para saber cómo podemos mejorar. Con las charlas de nutrición empezamos a comer mejor y a hacer actividad física…”

El Centro Médico Imbanaco ha estructurado su Sistema de Responsabilidad Social Empresarial, el cual hace parte del modelo empresarial de la organización, que se fundamenta en los siguientes propósitos: calidad de vida en el trabajo, relaciones con la comunidad y el gobierno, cuidado del medio ambiente, mercadeo responsable y ética en los negocios.

En las relaciones con la comunidad, el aspecto directo más importante lo representan los pacientes que acuden al Centro Médico Imbanaco en busca de servicios de salud y se hace el máximo esfuerzo para que reciban una atención extraordinaria, segura y con ‘Vocación de Servicio’.
“Vale la pena destacar la relación que teje Imbanaco en el sentido más humano con sus pacientes, con sus clientes empresariales, con sus colaboradores, con sus médicos y adscritos, con sus proveedores y contratistas, y con la comunidad médica y la comunidad en general, trabajando incansablemente para lograr la excelencia, a través de sistemas de prestación de servicios, que siempre generen valor”, enfatiza Rafael González Molina, gerente general de Imbanaco.

Imbanaco ambiental

El Centro Médico cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, en el cual se da alcance a programas enfocados al manejo adecuado de residuos y al uso óptimo y racional del agua y la energía. También cuenta con un biodigestor que permite la degradación de agentes patógenos y la eliminación de las cargas contaminantes.

También, con el programa de Educación Ambiental, el Centro ha sensibilizado al personal, a usuarios y sus familias, sobre la importancia del buen uso del agua y la energía.

Con este mismo programa, Imbanaco ha implementado campañas ambientales, enfocadas a sus diferentes grupos de interés, con el fin de fomentar actitudes más sostenibles.

El Centro Médico Imbanaco atento a la legislación vigente y en desarrollo de nuevas tecnologías que eviten el impacto negativo sobre la población, fue el primero en Colombia en adoptar y adaptar una normativa rigurosa en el manejo de los efluentes (orina) radioactivos, con el objetivo de permitir su almacenamiento, hasta que los niveles de radiación sean lo suficientemente seguros, para que estos se eliminen de una forma controlada y segura al alcantarillado.

Este sistema ha sido debidamente avalado por el Servicio Geológico Colombiano, permitiendo una atención con los más altos estándares internacionales.

Imbanaco de talla mundial

El Centro Médico Imbanaco es la única clínica del suroccidente colombiano con la acreditación de calidad con estándares mundiales de la Joint Comission International, JCI.

Imbanaco ha sido un líder permanente convocando a otras instituciones de distintos niveles de complejidad, tanto privadas como públicas, para que se vinculen al clúster Excelencia Clínica y se comprometan a elevar sus niveles de calidad, para beneficio de la sociedad y del ecosistema de salud del Valle.

Seguridad del paciente

El Centro Médico Imbanaco es pionero a nivel nacional con el Programa de Seguridad, que busca estandarizar protocolos para minimizar los riesgos de la atención médica.

Con la implementación de este programa, Imbanaco es la única institución de salud del país en obtener las cinco versiones del galardón al ‘Hospital más seguro’ de Colombia.

Imbanaco y sus colaboradores

El Centro Médico tiene grandes apuestas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Por eso, cuentan con el Plan de Asistencia al Empleado, un programa en el que benefician a todos sus colaboradores con programas de recreación, deportes y atención psicológica. También, los hijos de los colaboradores tienen acceso a vacaciones recreativas y programas formativos, artísticos y deportivos para la familia.

“Para el Centro Médico Imbanaco los trabajadores son muy importantes, porque entendemos que en la medida que ellos estén bien, pueden trabajar mejor. Su salud emocional es prioritaria”, dice Javier Trejo, gerente de gestión humana.

Centro Médico Imbanaco

Fue fundado en 1976 por un grupo de profesores de medicina de la Universidad del Valle. Imbanaco cuenta con un Programa de Seguridad del Paciente que busca minimizar los riesgos y los eventos adversos.

La nueva sede fue inaugurada en el 2016 y fue diseñada como una construcción amigable con la naturaleza.Uno de los complejos médicos más modernos de Latinoamérica diseñado para la comodidad y bienestar del paciente y sus familiares

imbanaco

“Para el Centro Médico Imbanaco los trabajadores son muy importantes, porque entendemos que en la medida que ellos estén bien, pueden trabajar mejor. Su salud emocional es prioritaria”, dice Javier Trejo, gerente de gestión humana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad