Calidad, humanidad, seguridad y desarrollo científico con sentido social
Valle con sentido

Centro Médico Imbanaco: calidad, humanidad, seguridad y desarrollo científico con sentido social

Noviembre 18, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Elpais.com.co
Imbanaco 1

Grupo juvenil Imbanaco (programa educativo dirigido a los hijos de los trabajadores del centro médico Imbanaco)

Con el objetivo de reducir la huella ecológica y promover la salud ambiental, el Centro Médico Imbanaco hace parte de la Red de Hospitales Verdes y Saludables, iniciativa de salud sin daño, que reúne a hospitales, centros de salud, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas vinculadas con el sector.

La red se enfoca en 10 objetivos de los cuales Imbanaco realiza acciones en siete de ellos: liderazgo, sustancias químicas, residuos, energía, gua, productos farmacéuticos y edificios.

“Continuaremos trabajando en la implementación de iniciativas enfocadas a la sostenibilidad ambiental de la organización, promoviendo la protección de los recursos naturales como pilar fundamental a través de estrategias de producción más limpia”, afirma, Paola Ortega, analista ambiental, del Centro Médico Imbanaco.

La analista destaca, además, que el Sistema de Gestión Ambiental, cuenta con la implementación de iniciativas permanentes, como celebraciones ambientales, enfocadas a sus diferentes grupos de interés, con el fin de fomentar actitudes más sostenibles.

Este año, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, a través de una “Reciclatón” donde se involucró a los grupos de interés internos con la participación de esta actividad que resultó exitosa.

El Sistema de Gestión Ambiental implementado, tiene alcance a programas enfocados al manejo adecuado de residuos, el uso óptimo y racional de los recursos, como el agua, la energía y los insumos y el programa de educación ambiental.

Para dar un manejo adecuado a los residuos peligrosos líquidos, se cuenta con un biodigestor que permite la degradación de agentes patógenos y la eliminación de las cargas contaminantes, previa descarga a la red hidrosanitaria municipal.

Según la analista ambiental, a través de acuerdos interinstitucionales se ha logrado incluir como material aprovechable, aquellos residuos que antes se destinaban a relleno sanitario, como los elementos de un solo uso o llamados desechables.

“Es un aporte al contexto social, por medio de la responsabilidad social de la organización, que contribuye con organizaciones de recicladores que se dedican a transformar este residuo en materia prima y así reintegrarlo al ciclo productivo”, señala la ingeniera.

El Centro Médico Imbanaco cuenta con un moderno sistema de manejo de efluentes (orina) radiactivos, los cuales se almacenan por un tiempo determinado, reduciendo así la actividad radiactiva, hasta lograr sus niveles mínimos. Luego son evacuados al sistema sanitario convencional.

La ingeniera comenta que, también, se han implementado estrategias en cambios y optimización de equipos, los cuales han aportado a la disminución de consumo de agua y energía. Con el programa de educación ambiental, se ha capacitado al personal, usuarios, familiares y contratistas, sobre la importancia del buen uso de los recursos y la clasificación adecuada de los residuos, con el fin de crear consciencia colectiva sobre la sostenibilidad del entorno.

Pensando en la comunidad, con responsabilidad social, desde hace 14 años el Centro Médico Imbanaco implementó el “Programa de Educación Comunitaria – charlas para cuidar la vida”, a través de las cuales, los especialistas, orientan a los asistentes en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

“Buscamos con nuestras charlas propiciar los hábitos de vida saludable con el fin de prevenir muchas de las enfermedades, entregamos pautas básicas y elementales para el manejo de las patologías en casa.

Buscamos aportar, con nuestros conocimientos, al bienestar de las familias”, señala el cardiólogo y electrofisiólogo, Alberto Negrete, uno de los conferencistas que más atrae público a sus charlas.

Las conferencias, con entrada libre, se realizan cada 15 días los miércoles, a las 6.30 de la tarde, reúnen entre 100 y 200 personas y se han convertido en veladas especiales de salud que luego se convierten en grandes temas abordados por los medios de comunicación.

Son alrededor de 27 conferencias cada año, que aborda los temas de actualidad y de la cotidianidad, que está en el corazón de la comunidad que participa y que se consolida como pionero en Colombia.

Imbanaco 2

Lanzamiento de módulo ecológico para residuos desechables

Seguridad del paciente

El Programa de Seguridad del paciente, se consolida como líder en Colombia, con base en protocolos propios con el fin de minimizar los riesgos, con el que busca estandarizar nuevos protocolos de seguridad para minimizar y propiciar una atención de calidad.

El Centro Médico Imbanaco es líder en Colombia y Latinoamérica en seguridad del paciente, con la organización del “Simposio Internacional de Seguridad del Paciente – prácticas clínicas sin errores”, que reúne a cerca de 800 profesionales de la salud cada año y con la presencia de conferencistas de talla mundial. Imbanaco es la única institución de salud del país en obtener el galardón al ‘Hospital más seguro’, en sus cinco versiones, otorgados por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC.

El pasado octubre, el Centro Médico Imbanaco, obtuvo el premio a la “Mejor implementación de los estándares de calidad GS1”, en el marco de la “34th GS1 Healthcare Global Conference”, llevada a cabo, en Bangkok, Tailandia, convirtiéndose en la primera institución en Colombia y la segunda en Latinoamérica en obtener este reconocimiento.

La semana pasada obtuvo “Premio Obras Cemex 2018”, a la “innovación en la construcción”, para su moderna sede principal, una de las más modernas construcciones en Latinoamérica. En 82 mil metros cuadrados, el complejo médico fue construido con un sistema sismo-indiferente, diseñado por tecnología alemana y colombiana, y está dotado de novedosas tecnologías médicas para el tratamiento de las enfermedades más complejas.

Compromiso social

Entre otras iniciativas que reconocen a la organización como una de las más integrales, está el programa Solución Salud, creado en el 2012 como respuesta a aquellos pacientes sin cobertura en salud o que su aseguramiento no les cubre determinados servicios. Son 18.578 personas beneficiadas y protegidas por Imbanaco con tarifas diferenciales para facilitar la cobertura al servicio.

Imbanaco y sus colaboradores

El Centro Médico tiene grandes apuestas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Por eso, cuentan con el Plan de Asistencia al Empleado, un programa con el que se benefician todos sus colaboradores con planes de recreación, deportes y atención psicológica. Por ejemplo, para los trabajadores, el Centro cuenta con una alianza con la Liga Vallecaucana de Natación para que puedan recibir clases gratuitas. También, los hijos de colaboradores tienen acceso a vacaciones recreativas y programas formativos artísticos y deportivos para la familia.

“Para el Centro Médico Imbanaco los colaboradores son muy importantes, porque entendemos que su bienestar propicia un mejor desempeño en sus labores. Su salud emocional es fundamental”, dijo Javier Trejo, gerente de gestión humana.

Historia - VENTANAS

Fue fundado en 1976 por un grupo de profesores de la Universidad del Valle. Su filosofía y mística por ofrecer unos servicios humanos y calificados se ha mantenido a lo largo de su historia y proceso de crecimiento y desarrollo.

La nueva sede fue inaugurada en el 2016 y fue diseñada como una construcción amigable con la naturaleza. Uno de los complejos médicos más modernos de Latinoamérica diseñado para la comodidad y bienestar del paciente y sus familiares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad