Banco W, un banco de naturaleza social
Valle con sentido

Banco W, un banco de naturaleza social

Octubre 07, 2018 - 09:50 p.m. Por:
Elpais.com.co
banco

¿Una entidad bancaria que ofrece alternativas de crédito formal, a esos pequeños empresarios que hoy se financian a través del gota a gota? Existe: es caleña, se llama Banco W y allí tienen espacio muchas de las personas que en otros lados, rara vez encuentran las puertas abiertas.

Este es un banco que no se parece a ninguno: en vez de competir contra las ofertas de crédito tradicional, compite contra el crédito informal a través de productos tan novedosos como los que permiten sustituir el ‘gota a gota’ o ‘paga diario’ que, si bien permite a los microempresarios sobrevivir, no les permite soñar ni progresar.

Adicionalmente también ofrece micro-seguros y ahorro sin costo para sus clientes. Ese un reflejo de su espíritu, ya que la entidad bancaria siempre ha caracterizado por su enfoque social, alineado con el principio de la sostenibilidad.

El Banco W (antes Fundación WWB Colombia, más conocida como Banco de la Mujer) fue constituido para estar al servicio de la gente, de toda la gente, y en particular de aquella que no tiene acceso a la banca tradicional. Por eso desde su inicio, en el Banco W han tenido un espacio de prioridad los pequeños empresarios informales y los trabajadores independientes que hoy, gracias a créditos y préstamos, materializan sueños productivos que generan desarrollo en la región y el país.

Muchos de los clientes del Banco W, son entonces empresarios que forjaron sus negocios en el lugar de trabajo más antiguo del mundo: la calle. Por esa misma circunstancia, muchos de ellos, en diversos casos, se vieron forzados a buscar recursos al término de la usura, a través de prestamistas informales. De modo que, al hallar respaldo bancario para librarse de esa obligación, los clientes han encontrado prácticamente otra vida.

Así que allí en el Banco, en un día cualquiera, pueden coincidir en la misma fila de pago el propietario de una rapitienda, un vendedor de jugos, una vendedora de chontaduros, el administrador de un café internet, pasteleros, hombres y mujeres que trabajan para ser sus propios jefes… Ahí está el caso de Milton Armando López, caleño de 39 años y en silla de ruedas consecuencia de un accidente, quien dice que es gracias al Banco W que ha podido romper las barreras de la discapacidad, para levantarse como empresario e impulsar al fin su emprendimiento de comestibles: ‘Deliturrones’.

“Mi madre y yo, hace 23 años, vendíamos arepas en las calles del barrio El Poblado. Desde siempre mi mamá ha tenido en el Banco W un aliado y así pudimos comprar los materiales y las parrillas. Ahora, con mi empresa, no habíamos progresado mucho porque estaba reportado en Datacrédito. Pero pudimos crecer de la mano del Banco W: con el último crédito que me dieron compramos la empacadora y ya hacemos tres mil turrones al día”, cuenta Milton, detrás de una sonrisa que no tiene precio.

Casos como el suyo se repiten una y otra vez. Diana Fernández, directora de comunicaciones corporativas de la entidad, recuerda una ocasión en la que una vendedora de aguacates fue a buscar un crédito sin tener claro cuánto podía pagar. “Aunque sean personas cuya economía depende del día, aquí tienen las puertas abiertas. Nosotros las asesoramos y estudiamos sus posibilidades para que sepan cómo comprometerse crediticiamente. Incluso tenemos diferentes opciones para que puedan realizar sus pagos en frecuencias que se acomodan más al flujo de sus negocios”. Para ello, el Banco estableció alianzas con Gane, Juguemos, Móvil Red, Efecty, Supergiros y Baloto, buscando que sus clientes tengan más comodidades para realizar los pagos.

‘Gotahorro’ es un producto de crédito que el Banco W ofrece a los microempresarios y trabajadores independientes, por ejemplo. Una alternativa de crédito formal con las mismas condiciones de los ‘Gota a Gota’ en cuanto rapidez en el desembolso y facilidad de pago diaria, semanal o quincenal. Todo esto con una gran diferencia: una porción de la cuota se destina al ahorro para ser utilizado en el momento que el usuario lo necesite.

Beneficios que atestigua Óscar Orlando Morales, un caleño que desde hace más de un año se vinculó al Banco W y dejó el martirio de los ‘pagadiarios’: “Esta es la mejor experiencia bancaria de mi vida. Soy barbero y he tenido que acudir a muchos gota a gota. Con el Gotahorro del Banco W no solo pago, sino que un gran porcentaje de lo que le abono a la deuda, el mismo banco me lo guarda como un fondo de ahorro”.

El mejor lugar para trabajar

Los beneficios del Banco W no se limitan únicamente a sus clientes. En el 2017, la entidad fue reconocida como la novena mejor empresa para trabajar en Colombia, luego de que la firma ‘Great Place to Work’ la evaluara en la categoría de las empresas con más de 500 colaboradores. El reconocimiento, claro, es motivo de orgullo para todos. Karen Lorena Mondragón, coordinadora de producto del área de Mercadeo, dice que en los 5 años que lleva ahí trabajando, lo mejor ha sido el clima laboral que recorre la empresa a través de diversos detalles.

Por ejemplo, para todas las trabajadoras que sean madres gestantes, hay un espacio privado con sillas reclinables preparadas para su etapa de lactancia. El espacio es parte del programa ‘Lazos de Amor’, que actualmente beneficia a 38 nuevas mamás. Ese apenas es uno de los tantos beneficios que tienen los empleados: la cultura organizacional del Banco se fundamenta en el respeto hacia las personas, así como en su crecimiento, para que de esta manera sean mejores seres humanos y en consecuencia el mundo también sea mejor.

Banco w

Entidad financiera caleña con 38 años en el mercado, enfocada en el servicio de microfinanzas para pequeños empresarios de todo el país, hombres y mujeres, con el fin de fortalecer sus negocios.

El Banco W también ofrece productos de ahorro gratuito; es decir sin ningún costo para el cliente, CDTs desde $200.000 en adelante a tasas muy competitivas y microseguros que mitigan la materialización de algunos de los riesgos a los cuales están expuestos sus clientes.

Banco w

Este es un banco de la gente y para la gente. Parte importante de nuestra sostenibilidad, es que tanto trabajadores y clientes, sean mejores personas".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad