Tecnología
Esto es lo que le pasaría a su televisor si lo desenchufa sin antes apagarlo
Desconectar el televisor sin apagarlo primero también puede provocar problemas en el sistema operativo del dispositivo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de may de 2023, 05:06 p. m.
Actualizado el 30 de dic de 2024, 04:13 p. m.
Noticias Destacadas
Si bien muchas personas desenchufan el televisor de forma correcta, hay quienes creen que no es necesario apagarlo antes de hacerlo. Sin embargo, pueden haber varios efectos en el dispositivo, dependiendo del modelo y las circunstancias específicas, que afecten el aparato. En este sentido, es necesario saber qué pasa con nuestro equipo si lo desenchufamos sin antes haberlo apagado.
Desconectar el televisor de la fuente de alimentación mientras está encendido puede provocar daños en los componentes internos del televisor, como la placa base, la fuente de alimentación y la pantalla. Esto puede suceder porque los componentes están diseñados para funcionar juntos en un circuito cerrado, y si se interrumpe la corriente eléctrica abruptamente, pueden sufrir un choque eléctrico o una sobrecarga que dañe los circuitos.

Es así como al desconectar el televisor sin apagarlo se pueden generar problemas en el sistema operativo del dispositivo. Además, los televisores modernos a menudo tienen sistemas operativos avanzados, como Android TV, que requieren que el dispositivo se apague correctamente para cerrar todos los procesos y guardar cualquier información importante.
Los daños no solo se verán reflejados únicamente en el televisor, sino en el router y otros dispositivos tecnológicos de consumo. Por su parte, los televisores cuentan en su interior con chips y pequeñas computadoras que necesitan apagarse de manera correcta.
Por esa razón, someter a nuestro televisor a estos cambios bruscos podría ser más perjudicial si se trata de un smart TV. Según el portal especializado 20BIts, los televisores inteligentes cuentan con el modo Stand-By (luz roja de apagado). Esto significa que, mientras el televisor está en reposo, se realizan los ciclos de compensación, por lo que un desenchufado abrupto lo interrumpirá.
¿Qué daños pueden ocurrir?
En algunos casos, desconectar el televisor de la fuente de alimentación mientras está encendido también puede causar daños físicos en los componentes electrónicos. Esto se debe a que los componentes electrónicos están diseñados para operar dentro de ciertos rangos de voltaje y corriente, y una desconexión abrupta de la energía puede causar un aumento repentino de la corriente o el voltaje, lo que puede dañar los componentes internos del televisor.

Además, la desconexión abrupta de la fuente de alimentación puede generar picos de corriente eléctrica y sobretensiones que pueden dañar la fuente de alimentación del televisor. La fuente de alimentación del televisor es responsable de proporcionar la energía necesaria para que el televisor funcione, y si se daña, puede ser necesario reparar o reemplazar el dispositivo.
En general, es importante seguir las instrucciones del fabricante para apagar correctamente el televisor antes de desconectarlo de la fuente de alimentación. Esto garantizará que el dispositivo se apague de manera segura, que no se pierda información importante y que los componentes internos del televisor no se dañen.
Es importante siempre apagar el televisor antes de desconectarlo de la fuente de alimentación para evitar dañar los componentes internos y el sistema operativo. Además, es una buena práctica esperar unos segundos después de apagar el televisor antes de desconectarlo para permitir que se cierren todos los procesos y se guarde cualquier información importante.
¿Cómo evitar el daño?
Apaga el televisor antes de desconectarlo de la fuente de alimentación. Siempre asegúrate de que el televisor esté completamente apagado antes de desconectarlo de la toma de corriente para evitar daños en los componentes internos y el sistema operativo.

Espera unos segundos antes de desconectar el televisor. Una vez que hayas apagado el televisor, espera unos segundos antes de desconectarlo de la fuente de alimentación. Esto permitirá que el sistema cierre todos los procesos en ejecución y guarde cualquier información importante antes de apagar completamente el dispositivo.
6024455000








