El pais
SUSCRÍBETE
La batería de un celular puede explotar si se usan cargadores piratas.
La batería de un celular puede explotar si se usan cargadores piratas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Diez hábitos que están dañando la batería de su celular

Cuide la batería de su celular evitando ciertas prácticas.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Las baterías de los teléfonos móviles suelen estar compuestas por una serie de materiales, incluyendo litio, cobalto, manganeso, grafito, níquel y otros componentes químicos. El litio es el principal componente de la mayoría de las baterías de los teléfonos móviles, ya que es un metal ligero y altamente reactivo que proporciona una gran cantidad de energía con relación a su peso y volumen.

Las baterías de los teléfonos móviles funcionan convirtiendo energía química en energía eléctrica que puede ser utilizada por el dispositivo. La mayoría de las baterías modernas utilizan iones de litio, que son átomos cargados positivamente, para almacenar y transportar energía.

Cuando se carga la batería de un teléfono móvil, se aplica una corriente eléctrica que fluye a través de la batería y causa que los iones de litio se muevan hacia la superficie de un electrodo de carga positiva. A medida que los iones de litio se acumulan en el electrodo, la energía química se convierte en energía eléctrica que se almacena en la batería.

Carga de celular
Los expertos recomiendan no dejar cargar el celular al 100 %. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando se utiliza el teléfono móvil, se invierte el proceso de carga. Los iones de litio fluyen desde el electrodo positivo al electrodo negativo a través de un electrolito que separa los dos electrodos. A medida que los iones de litio se mueven hacia el electrodo negativo, se produce una corriente eléctrica que puede ser utilizada por el dispositivo.

Acá se comparten diez prácticas, que pueden dañar la batería del celular. Algunas de ellas son:

1. Cargar el celular con cargadores no autorizados o de baja calidad: estos pueden proporcionar una carga inestable o excesiva, lo que puede dañar la batería del celular.

2. Dejar el celular conectado a la carga durante largos periodos de tiempo: Después de que la batería esté completamente cargada puede dañar la batería.

3. Exponer el celular a altas temperaturas: Un clásico veraniego es llevar el móvil a la playa o la piscina, una medida nefasta que acorta la vida de la batería a marchas forzadas. Pero también lo es dejarlo en el salpicadero del coche recibiendo todo el sol. En verano el móvil debe estar lo más cerca del aire acondicionado posible.

Cargador de celular iPhone
Los cargadores de iPhone no se comercializan con los mismos por ayuda al medio ambiente, según la compañía. La foto está tomada con la cámara SONY AIII. Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Otro acto que mata la batería es llevar el móvil en los bolsillos del pantalón o en la pechera, pegado a nuestro cuerpo, que está a más de 35 ºC, cuando la batería de los móviles se aleja de su óptimo si supera los 32 ºC. Mejor un bolso o los bolsillos de la chaqueta o la americana, alejados del calor corporal.

5. Descargar la batería completamente antes de cargarla: En otro orden de cosas, cuanto más baja está la carga de la batería, más dificultad tiene en el momento de la carga para arrancar el retorno de los electrones y mayor calor se generará en el proceso, que afectará a la batería. Porque la carga es un proceso donde se genera calor, y de hecho es el motivo de que se limite la vida de una batería a un número limitado de ciclos. El fabricante, en realidad, cuando nos dice que la batería está al 0% “nos está engañando”.

Tranquilos, lo hace por nuestro bien, y de facto es el sistema el que apaga el teléfono en ese momento para evitar que la carga caiga más, ya que una descarga completa es muy perniciosa para la batería. Digamos que el fabricante fija un umbral de seguridad, pero en realidad queda batería, entre otras cosas, para el arranque del sistema. Lo más aconsejado es cargar la batería cuando se acerca al 30%, de modo que nunca bajemos de ese porcentaje.

Los colombianos movieron $41 billones de enero a junio del 2019 a través de sus celulares, según la Superintendencia Financiera. | Foto: Pexels

6. Usar el celular mientras se carga: Cuando el móvil está conectado a la red eléctrica, se cierra un circuito de carga por el que los electrones pasan de esta a la batería, cargándola. Cuando usamos el móvil, por otro lado, los electrones pasan por los circuitos para regresar al polo positivo, realizando un proceso de descarga de la batería. Cuando usamos el móvil mientras se está cargando, simultaneamos ambos procesos, con lo cual forzamos a la batería en un ciclo abierto que la calentará y le hará perder eficacia. Si lo hacemos, al menos procuremos no trabajar con aplicaciones que consuman muchos recursos.

7. En efecto, si eres de los o las que emplea fundas gruesas y aparatosas de goma o bien de piel y con tapa, como si en lugar del smartphone guardaras un diario personal, debes saber que tendrás el móvil muy calentito, fashion, protegido y a gusto, pero la batería, en lugar de estar refrigerándose estará recibiendo el calor del teléfono y acortando sus ciclos. Mejor usar las fundas aconsejadas por el fabricante, se suelen ser delgadas, austeras y permiten la correcta pérdida de calor.

8. Usar sistemas de carga inalámbrica: Otro sistema que debe limitarse a cargadores oficiales del fabricante, que tengan sistemas de ventilación eficaces, ya que la carga magnética genera mucho calor, además de hacerlo directamente donde más duele, que es en la batería. Esta es la razón por la que no se han impuesto estos sistemas en el mercado de forma mayoritaria.

9. Cargar el móvil al 100%: Otra costumbre no recomendable, que aunque no es de las más lamentables, tampoco ayuda a mantener al máximo la vida útil de la batería, ya que una carga alta genera inestabilidad en la batería y produce calor. De nuevo aquí los fabricantes “nos engañan”, por nuestro bien, y nos dan un valor de carga total ficticio, entre el 1% y el 5% menor al 100%. El motivo es evitar la carga completa total. Mejor si cargamos el móvil con más frecuencia, pero hasta valores no superiores al 80%.

10. No perforar ni dañar la batería: las baterías de los teléfonos móviles deben manejarse con cuidado y no deben ser perforadas ni dañadas, ya que esto puede causar una fuga de sustancias químicas peligrosas.

Es importante tratar de evitar estas prácticas para prolongar la vida útil de la batería del celular.

AHORA EN Tecnología