El pais
SUSCRÍBETE
La sexualidad femenina es muy importante. Una vida sexual sana y activa mejora la calidad de vida y contribuye a la salud. | Foto: Foto: Archivo de El País

Sexo

¿Qué puede pasar si una mujer no tiene relaciones sexuales?

La salud física y mental puede mejorar cuando se tiene una vida sexual plena.

5 de mayo de 2023 Por: El País

Las relaciones sexuales son una parte fundamental de la vida. Sin embargo, la mayoría de las mujeres tienen periodos de abstinencia y cuando se está en esta situación es posible preguntarse: ¿Qué pasa si no tengo relaciones por unos meses?

Si bien existen muchos motivos por los que las personas pueden decidir no tener relaciones sexuales por un tiempo, la mayoría de las veces esto obedece a que no están en una relación amorosa o porque no sienten atracción física por alguien en particular, aunque en otras ocasiones simplemente disminuye el deseo sexual.

Flo, una plataforma para el seguimiento del ciclo menstrual explica que las implicaciones de la abstinencia sexual en las mujeres pueden traer consigo consecuencias en la salud física.

El mantener relaciones sexuales frecuentemente ayuda a mantener una buena salud física y mental. | Foto: Foto: Archivo de El País

Salud vaginal

Cuando se deja de tener relaciones sexuales por un periodo de tiempo puede ser incómodo retomarlas ya que podría ser doloroso, pues el cuerpo de la mujer necesita más tiempo para excitarse y lubricar de manera correcta para que las relaciones sean más cómodas y placenteras.

La masturbación y las relaciones sexuales frecuentes mantienen los tejidos vaginales sanos y mejoran el riego sanguíneo de la zona.

Sin embargo, si al mantener relaciones sexuales el dolor persiste debe acudir al médico para conocer si la razón de la dispareunia (relaciones sexuales dolorosas) obedece a una patología o problema de salud, como lo explica la Clínica Mayo.

Sistema inmune

El sistema inmunológico se fortalece cuando se tienen relaciones sexuales frecuentes, ya que se liberan endorfinas que ayudan a luchas contra las enfermedades.

Según un estudio del Instituto Kinsley de la Universidad de Indiana, el sexo y la masturbación refuerzan el sistema inmunológico, el cual se encarga de las defensas del cuerpo y ayudan a combatir las enfermedades que atacan.

Por ello, una de las desventajas de la abstinencia sexual es que es más probable sufrir gripas o ser atacadas por otros virus, aunque esto no ocurre en todos los casos. Es importante utilizar protección al momento de mantener relaciones sexuales para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Cólicos menstruales

Muchas mujeres padecen de dolores fuertes durante la menstruación, lo cual afecta su calidad de vida. Un remedio natural que ayuda a aliviar estos malestares es el mantener relaciones sexuales, ya que, las contracciones en el útero que produce el orgasmo pueden ayudar a mejorar el dolor.

La masturbación también tiene el mismo beneficio. Sin embargo, si las menstruaciones son incapacitantes debe acudir con un especialista para descartar enfermedades como endometriosis, ovario poliquístico, entre otros, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Dolores excesivos en los cólicos menstruales y al tener relaciones sexuales son los principales síntomas de esta afección, que puede llegar a dejar infértiles a las mujeres que la padecen. | Foto: Foto: istockphoto / El País

Salud cardiovascular

La falta de relaciones sexuales también puede afectar la salud cardiovascular, ya que el sexo es una forma de ejercitarse, además contribuye a que los estrógenos y las progesteronas, hormonas sexuales femeninas, estén en niveles óptimos. Lo anterior, según la plataforma Flo, puede disminuir el riesgo de cardiopatía.

Además de mejorar la salud física, el mantener relaciones sexuales con frecuencia ayuda a tener una mejor salud mental.

Alunas personas pueden sentirse más ansiosas o deprimidas si pasan un largo período de tiempo sin tener relaciones sexuales. Es importante recordar que el valor que tiene una persona no se basa en tener relaciones sexuales con otras personas, sin embargo, puede ser un factor que ayude a estar más felices y relajados.

Las mujeres entre 30 y 50 años son más propensas que los hombres a pedir ayuda médica ante estrés laboral.
El estrés y la ansiedad pueden reducirse con una vida sexual activa y sana gracias a la liberación de hormonas. | Foto: 123rf / El País

Tener relaciones sexuales libera la hormona oxitocina y endorfinas en el cuerpo, las cuales ayudan a nivelar el estrés y la ansiedad en el cuerpo. Además, la oxitocina es una gran ayuda a la hora de dormir, pues reduce el insomnio.

Por esta razón, si una persona no tiene relaciones sexuales constantemente puede ser más difícil que el cuerpo libere estas hormonas que ayudan a lidiar con el estrés.

AHORA EN Sexualidad