El pais
SUSCRÍBETE
Foto referencia. | Foto: Foto: Especial para El País

¿Aprobó el año o se 'rajó'?, las diez preguntas para evaluar qué tal le fue en el sexo en 2021

Llega el momento de evaluar su año en pareja y reconocer las fortalezas y debilidades para mejorar la intimidad en 2022. Responda.

12 de diciembre de 2021 Por: Redacción de El País

1. ¿Realizó nuevas prácticas?

Evaluar las prácticas sexuales realizadas durante el año permite saber dónde se encuentran las fortalezas y debilidades, para seguir incursionando dentro estas acciones íntimas o buscar posibles mejoras. “Evaluar las prácticas sexuales permite como en todos los aspectos de la vida conocer las fortalezas y debilidades y de acuerdo a esto tomarse en serio la vida sexual”, Paula Dávila, psicóloga clínica.

2. ¿Tuvo nuevas aventuras?

Probar nuevas posibilidades permite encontrar nuevas fuentes de placer, de conocer a la pareja, probar aventuras nuevas permiten evaluar las distintas situaciones y mantener un constante autoconocimiento. “A la hora de probar cosas nuevas, es importante mantener la mente abierta, sin embargo, es importante estar seguro de que lo nuevo que se va a realizar no va en contra de los principios”, manifestó Dávila.

3. ¿Sexo de calidad?

La calidad de los encuentros sexuales no solo se evalúa de acuerdo a la cantidad de relaciones íntimas obtenidas durante el año, sino evaluar la planitud, la satisfacción y el placer en cada encuentro, “Se debe evaluar la plenitud al momento que tenemos las relaciones, si en el año la persona ha tenido 20 encuentros, entonces ¿Cuántos han sido realmente satisfactorios?, y cómo mantener siempre ese estándar de satisfacción” explica Paula Dávila.

4. ¿Metas para el 2022?

Al evaluar las nuevas prácticas que se presentaron durante el año, es importante reconocer cuáles serán las nuevas metas que cada persona desea realizar en los distintos ámbitos de la vida incluyendo la parte sexual. En este punto radica la importancia de estudiar ¿cuáles son las necesidades que anhela cumplir para el siguiente año? Encontrar una forma de hacerlas y ponerlas en práctica.

5. Frecuencia e intensidad

La cantidad de relaciones que se ha tenido durante el año no es directamente proporciona a si el año sexual ha sido de calidad. Lo importante es revisar con cuánta frecuencia el cuerpo ha sentido que desarrolla placer total, “muchas veces las personas creen que porque tienen muchos encuentros, su vida sexual es plena y en realidad puede que no sea así”, explica Diana Uribe, especialista en Terapia de parejas.

Lea también: ¿Cómo bajar de peso?, conozca el revolucionario programa de esta médica internista

6. ¿Cuántas parejas tuvo?

La calidad de las relaciones sexuales no sé ve afectada por la cantidad de parejas que se mantienen durante el año. La idea radica en cuáles son las decisiones y causas alrededor de tener diversas parejas durante el año, si es la forma como la persona se siente cómoda, deberá evaluar si está teniendo los cuidados físicos y emocionales necesarios para mantener este tipo de vida sexual.

7. Niveles de autocuidado

Todas las prácticas sexuales tienen consigo un encuentro a nivel corporal invasivo, de acuerdo a esta idea es importante en todos las actividades sexuales mantener cuidados como el uso de preservativos, asistir regularmente a chequeos médicos para asegurar que se está teniendo una vida sana. Tener en cuenta las necesidades de cada pareja y si estás se acomodan a los cuidados necesarios personales. Siempre es mejor cuidarse en pareja.

8. ¿Qué quiero repetir?

De acuerdo a las nuevas prácticas implementadas durante el año o las que se mantienen en la cotidianidad ¿cuáles son las acciones que considera deben repetirse para mantener un nuevo año sexualmente pleno? Piénselo. De acuerdo a la respuesta de esta pregunta las personas logran conocer sus gustos y necesidades para poder compartirlos con la pareja que tiene actualmente y desarrollar mejor la intimidad.

9. Cuidado emocional

Evaluar las satisfacciones físicas es importante. Sin embargo, revisar el ámbito emocional hace parte de una vida sexual plena, indiferente de si se tiene una vida sexual con una o varias parejas íntimas al año, es relevante que la persona se pregunte si esto es lo que la hace feliz, si la respuesta es positiva, se aconseja seguir buscando prácticas que aporten al desarrollo de una vida sexual plena, en torno al placer físico, emocional y sexual de la persona.

10. Cero culpas

Si al momento de evaluar el año en el ámbito sexual las respuestas son negativas, la clave está en iniciar un nuevo año con proyectos establecidos, “si las personas consideran que su año sexual no fue el mejor, la idea no es pararse a ver los errores o sentir culpas, por el contrario es pensar cómo mejorar eso en lo que estamos fallando y cómo quiero enfocarlo esta vez”, comenta Diana Uribe.

AHORA EN Sexualidad