Partidos tendrán un mes para postular jurados y testigos electorales para las presidenciales

Abril 24, 2022 - 09:20 a. m. 2022-04-24 Por:
Colprensa
Jurados de Votación

El próximo mes la entidad electoral realizará los simulacros de los procesamientos de datos electorales.

Colprensa

La Registraduría Nacional informó que las campañas presidenciales, partidos y movimientos políticos tendrán plazo de postular a los jurados de votación y testigos electorales, para desarrollar las elecciones presidenciales, desde el 28 de abril hasta el 27 de mayo.

El nuevo sorteo se anunció en el plan estratégico organizado por el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, como una de las medidas que permitirán garantizar el desarrollo y transparencia de los comicios del próximo 29 de mayo.

Lea además: 'Votar en contra de...', la tendencia que dominará en las Presidenciales; ¿por qué llegamos a ella?

“No van a ser ocho días de postulación de jurados de votación y testigos electorales, vamos a darles un mes a las campañas políticas para la postulación. Lo importante es que se va a cambiar la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia en pasados certámenes electorales”, aseguró Vega.

El registrador además aseguró que, al momento del conteo de votos de las presidenciales, se realizará un doble reporte de resultados de los formularios E-14, después de que los transmisores hagan el dictado completo de la mesa se deberá verificar la totalidad del acta.

“Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo. Si no hay consistencia entre el primer reporte y la verificación, se hará una tercera. Con esto estamos buscando que los datos lleguen de manera correcta”, expresó Vega.

Lea también: ¿Está perdiendo popularidad antes de la primera vuelta? Responde el candidato Rodolfo Hernández

El próximo mes la entidad electoral realizará los simulacros de los procesamientos de datos electorales frente al preconteo, escrutinios auxiliares, zonales, municipales, distritales, departamentales, digitalización de E-14 y la prueba de funcionalidad en consulados y escrutinio.

“Todos los partidos podrán tener auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de preconteo y escrutinio, con el fin de visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales. Las agrupaciones podrán descargar las actas E-14 de claveros y archivos MMV de los resultados de escrutinios y acceder a los archivos de mesa a mesa con la votación”, informó la entidad electoral.

VER COMENTARIOS