"Me parece que lo están usando": Cabal sobre el rol de Lafaurie en los diálogos con el ELN

Noviembre 26, 2022 - 01:03 p. m. 2022-11-26 Por:
Redacción de El País, con información de El Colombiano
María Fernanda Cabal - José Félix Lafaurie

La senadora María Fernanda Cabal y su esposo, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Tomado de redes sociales

Mientras en Venezuela se adelantan los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, en Colombia la senadora María Fernanda Cabal volvió a referirse a la participación de su esposo y presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en las mencionadas negociaciones.  

Cabal, quien desde e primer momento ha manifestado su desacuerdo con que Lafaurie sea parte de la delegación del Gobierno, manifestó que considera que a su esposo lo están "utilizando" para darle validez a un proceso que, según aseguró, no le ve futuro.  

Lea además: Conozca a las cuatro mujeres que incorporó el Gobierno a delegación de diálogos con el ELN

"Me parece que lo están usando para validar un proceso que, le auguro, mal término. Con el ELN, que está en la escala de maldad de primero, es prácticamente imposible llegar a un buen éxito", manifestó la senadora del Centro Democrático en diálogo con El Colombiano.

Con relación a la opinión que tiene su familia sobre la participación del Presidente de Fedegán en los diálogos, Cabal recalcó que no apoyan que Lafaurie esté en Venezuela negociando con el ELN, pero que respetan la decisión porque saben que él aceptó hacerlo porque el gremio al que representa así lo quiso. 

"Es que no es mi familia. Es José Félix como líder gremial que tiene un mandato y, si su gremio apoya que no invadan, que no roben, que no expropien, sino que compren tierra, eso es válido porque obliga a un Gobierno socialista a respetar la institucionalidad. Segundo, si su gremio apoya que él esté como observador en unos diálogos, es su rol gremial, pero nadie más en la familia lo respalda", indicó Cabal a El Colombiano. 

Lea también: "Soy inocente y con la ayuda de Dios voy a demostrarlo": Yhonier Leal durante audiencia

Finalmente, la Senadora compartió su opinión sobre los posibles acuerdos a los que puedan llegar las delegaciones del Gobierno y del ELN. Frente a ello, Cabal fue enfática en que no cree que los diálogos vayan a tener éxito porque el "grupo guerrillero es complejo". 

"Creo en su inminente fracaso. A lo largo de décadas distintos gobiernos han dado todo para lograr que el ELN se desmovilice y es una guerrilla mucho más compleja de lo que la gente piensa", precisó la Congresista. 


VER COMENTARIOS