Política
Cambio Radical se baja de la consulta interpartidista para las elecciones presidenciales del 2026
Este mecanismo se había establecido para elegir el candidato de un sector de la centroderecha para las elecciones del próximo año.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de dic de 2025, 05:22 p. m.
Actualizado el 19 de dic de 2025, 05:22 p. m.
Noticias Destacadas
Por medio de una carta al Consejo Nacional Electoral , la bancada de Cambio radical informó que se retirará de la consulta inter partidista parar elegir un candidato único de la centroderecha del país, para las próximas presidenciales del 2026.
De esta manera, Cambio Radical, liderado por su secretario general y representante legal, Germán Córdoba Ordóñez, formalizó su decisión de retractarse de la intención de participar en la consulta popular e interpartidista programada para el 8 de marzo de 2026.
La decisión fue comunicada mediante una misiva enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando sin efecto la solicitud radicada inicialmente el pasado 5 de diciembre.
La colectividad fundamentó su retiro en un análisis interno que derivó en la decisión autónoma de no utilizar este mecanismo democrático para la selección de sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
El movimiento se produce a pocos días de que venza el plazo legal para la retractación, fijado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el próximo 22 de diciembre de 2025.
Ajuste al calendario y normativa electoral
El documento remitido por Córdoba Ordóñez cita el cumplimiento de la Resolución No. 14948 del 1 de diciembre de 2025, la cual establece el calendario para las consultas de los partidos. Al retirarse antes de la fecha límite, el partido evita las restricciones y compromisos logísticos que conlleva la organización de una jornada electoral nacional financiada por el Estado para fines internos.
Según el cronograma electoral, las organizaciones políticas que decidan realizar consultas deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y de plazos. Al manifestar su retractación de manera “expresa y autónoma”, Cambio Radical recupera la libertad para definir sus avales presidenciales mediante otros mecanismos previstos en sus estatutos, como encuestas, convenciones o decisiones directas de su directiva.

Implicaciones para la carrera presidencial de 2026
Este retiro redefine el tablero político de cara a los comicios de 2026. Al no participar en la consulta de marzo, los precandidatos de Cambio Radical no se medirán en las urnas durante la misma jornada de las elecciones legislativas. Esto permite a la colectividad concentrar sus esfuerzos en la consolidación de sus listas al Congreso, las cuales ya fueron presentadas formalmente a inicios de este mes.
La decisión también otorga un margen de maniobra estratégico para posibles alianzas o coaliciones futuras que no dependan del resultado de una consulta popular temprana. El partido busca así una mayor flexibilidad para la escogencia de la fórmula que buscará llegar a la Casa de Nariño en el periodo constitucional 2026-2030, manteniendo la expectativa sobre quién será su representante definitivo en el tarjetón.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000







