Política
Daniel Palacios se suma a la consulta interpartidista y lanza una promesa: “vamos a hacer todo lo posible para derrotar a Iván Cepeda”
El candidato presidencial confía en la creación de una alianza entre diferentes sectores, para competir en las elecciones del 2026 contra el petrismo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de dic de 2025, 02:05 p. m.
Actualizado el 13 de dic de 2025, 02:05 p. m.
Noticias Destacadas
“Sin duda, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para derrotar a Iván Cepeda”. Esa es la promesa que hace el precandidato presidencial Daniel Palacios, quien el pasado jueves entregó ante la Registraduría 1,2 millones de firmas para avalar su candidatura a la Casa de Nariño.
El exministro asegura que tiene todo para poder ganar la consulta interpartidista de marzo del próximo año, en la que la derecha espera sacar un aspirante que se enfrente con el senador Iván Cepeda en las presidenciales.
En diálogo con El País, Palacios expresó su preocupación por la situación de inseguridad que atraviesa Colombia y dijo que la principal diferencia entre un eventual gobierno suyo y la administración actual será el tratamiento a los grupos armados.
¿Por qué quiere participar en la consulta de marzo?
Soy un creyente de que la unidad es el camino, pero una unidad que no se quede solamente en derrotar a Petro, porque nos vamos a quedar cortos con las necesidades de los ciudadanos. Una candidatura que pueda enfrentar al petrismo tiene que salir de un ejercicio donde sea el voto de los ciudadanos el que manifieste quién debe ser esa persona, que no sea a través de encuestas, porque al final del día ni las encuestas ni los acuerdos de pasillo reemplazan la democracia.
Siempre he dicho que no le podemos tener miedo al debate. Una campaña sin debate no es campaña. Hay que tener discusión, presentar propuestas para que así sea la ciudadanía con su voto la que elija quién debe ser el que va a liderar ese esfuerzo por rescatar a Colombia.
¿Es decir que de no ser usted el ganador, con gusto daría un paso al costado?
Claro que sí. Nosotros estamos con la seguridad de que podemos ganar esta consulta, que tenemos una propuesta clara, que hacemos parte de una generación que nunca ha vivido un día en paz, que siempre le ha tocado vivir con los secuestros, con la extorsión, con la delincuencia y que, como muchos colombianos, estamos cansados de tener que pensar que nos toca votar por el menos peor y no por el que es el mejor para el país.
Yo creo en ese esfuerzo, si lo hacemos de manera responsable y presentamos las propuestas, vamos a ser la opción que los colombianos van a elegir porque tenemos el conocimiento, la convicción, la coherencia, la capacidad para lograr darle a Colombia lo que necesita.
Esperamos que sea una consulta amplia donde participen los diferentes partidos. Hoy ya queda claro que ni el doctor Abelardo de la Espriella, ni el doctor Sergio Fajardo quieren participar de un proceso democrático como es la consulta y ellos tendrán que seguir por su camino.
Desde algunos sectores se ha dicho que la derecha está atrincherándose por temor a Iván Cepeda, ¿es verdad?
Hay una gran parte del país que sigue apoyando esa idea del petrismo y, por ejemplo, aquí en Cali hay mucha gente que cree en este gobierno, aunque hay más personas decepcionadas y desilusionadas que quienes ven realmente un cambio. El petrismo está golpeado y ha mostrado su incapacidad para gobernar.
Aún sigue permaneciendo un petrismo que puede estar entre el 28 % y el 30 % del país y eso es lo que hoy representa el heredero Iván Cepeda. Aquí hay que enfocarnos en quién es él y cuál es el riesgo que representa para el país. Es un señor que ha hecho toda su vida del lado de los criminales, apoyándolos, consintiéndolos, justificándolos, trabajando del lado de ellos, siendo sus amigos. Y eso hoy nos muestra que sería un panorama absolutamente nefasto para Colombia si alguien que convive con la delincuencia permanentemente llegara a ser el Presidente de Colombia.
Eso no es atrincherarse, eso es tener claridad de que a Cepeda tenemos que derrotarlo. No solamente por lo que representa el petrismo, sino por lo que representa él como persona, como político, cuáles han sido sus banderas, qué es lo que ha hecho y por lo que ha luchado toda su vida, y ha sido precisamente por justificar a los grupos delincuenciales. Sin duda, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para derrotar a Iván Cepeda.

Usted ha sido un vocero en el discurso sobre seguridad, ¿qué diagnóstico hace hoy del país?
Cada día que pasa en donde la política del amor a la delincuencia continúa, los delincuentes se fortalecen. Hemos renunciado al ejercicio de la autoridad, los delincuentes se han envalentonado y eso ha llevado al fortalecimiento de estructuras criminales que reclutan más, asesinan más, secuestran más y se enriquecen más a costilla del trabajo de los ciudadanos honestos y trabajadores.
Colombia debe elegir qué clase de país quiere, si uno donde se le siga dando tratamiento preferencial y la política del amor al criminal o queremos un país donde se proteja, se apoye, se promueva al ciudadano honesto, trabajador y se castigue con contundencia al delincuente. Creo que sí es posible tener un mejor país y un país más seguro.
¿Qué diferenciaría un gobierno suyo de la Administración actual?
Lo primero es que aquí no hay ninguna política del amor al delincuente. Lo primero que nosotros haríamos sería acabar esa política del amor a los criminales y reemplazarla por la política del amor al ciudadano trabajador, al joven emprendedor, al joven estudiante, al joven que lo hace bien. Yo creo que al país le hace falta que los gobernantes nos concentremos en los que lo están haciendo bien y no en los que nos están haciendo mal.
Este gobierno ha propuesto la política del odio al empresario, la política del odio al que piensa diferente, a todo el que genere riqueza, y eso nos hace inviables como país. Los colombianos estamos cansados de que no se resuelvan los problemas, de creer que estamos atrapados en la opción menos mala.
¿Cómo enfrentaría la crisis de salud que vive el país? ¿plantearía la necesidad de una reforma?
El sistema de salud colombiano, sin duda alguna, tiene muchas cosas por corregir y muchas cosas por mejorar, pero la idea no era destruirlo. La salud nunca había sido uno de los primeros temas de preocupación de la ciudadanía, hoy está prácticamente en el primer lugar disputándoselo con los problemas de inseguridad. Aquí acabaron el sistema de salud y se dedicaron a tomar decisiones que ponían en riesgo la vida de millones de colombianos.
¿Qué tenemos que hacer? Llegar el 7 de agosto a salvar el sistema. Primero, corrigiendo las decisiones que ha tomado este gobierno que sin duda alguna han puesto en riesgo el funcionamiento del sistema. Segundo, tenemos que sanear la deuda, hay que hacer una ley de punto final para salir rápidamente de la deuda y poder hacer que el sistema avance.
También tenemos que mejorar en la agilidad de la atención a los pacientes, por eso hemos propuesto un RappiSalud para que los medicamentos puedan llegar al ciudadano y no sea el ciudadano el que tenga que ir a hacer colas interminables, porque eso es algo que no es justo con nuestros adultos.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.
6024455000






