Política
En corrupción no hubo ‘ cambio’; esta es la larga lista de procesados del gobierno Petro
Desde los sobrecostos por la compra de carrotanques hasta el ocultamiento de un prófugo de la justicia en Nicaragua, algunos de los escándalos
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de dic de 2025, 03:19 p. m.
Actualizado el 20 de dic de 2025, 03:19 p. m.
Noticias Destacadas
Por: Andrés Felipe Suárez, Colprensa
Con la cárcel para dos de sus exministros y una larga lista de escándalos de corrupción termina este 2025 para el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien llegó al poder con la bandera del “gobierno del cambio”, pero que terminará su mandato con un balance igual o peor que sus antecesores que tanto cuestiona.
Los nombres de Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, involucrados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), son solo uno de tantos escándalos que evidencia el robo descarado de recursos públicos por parte de las altas esferas de este país.
Desde los sobrecostos por la compra de carrotanques hasta el ocultamiento de un prófugo de la justicia en Nicaragua, pasando por la posible financiación irregular de la campaña presidencial y la violación de los topes electorales, son solo una parte de la ya larga lista de problemas del gobierno Petro con la justicia.
La olla de corrupción en la Ungrd
La compra de unos carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para llevar agua a La Guajira, abrió la ventana al mayor escándalo de corrupción en el gobierno Petro.
Olmedo López (director de la Ungrd y funcionario nombrado por Petro) y el subdirector de la entidad Sneyder Pinilla, junto a Ricardo Bonilla (exministro de hacienda), Luis Fernando Velasco (exministro del interior), la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, habrían ordenado conseguir dinero para entregar a varios congresistas, entre los cuales estarían los presidentes del Congreso y Senado Iván Name y Andrés Calle.
Parte de esta ‘compra de congresistas’ incluyó la asignación de tres proyectos por más de $90.000 millones en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y El Salado (Bolívar) para que congresistas cuyo voto era indispensable para el Gobierno se beneficiaran con ellos.

Las declaraciones de Olmedo y Sneyder, sumadas a pruebas documentales y chats, demostraron cómo los altos funcionarios del gobierno son responsables del desfalco al gobierno que llegaría a un billón de pesos.
Por esto, los exministros Bonilla y Velasco fueron enviados a la cárcel, al igual que Olmedo López, Sneyder Pinilla y la exconsejera presidencial Sandra Ortiz. Además, varios congresistas del partido oficial de gobierno Pacto Histórico y funcionarios han sido imputados y sancionados por la Procuraduría
Sin embargo, el escándalo está lejos de llegar a su fin porque quedan altos funcionarios del gobierno y congresistas aún por responder.
Ocultar prófugos en Nicaragua
Uno de los que por ahora ha logrado cubrirse con un manto de impunidad es Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE y del DNI, sindicado de dar la orden de usar los recursos de la UNGRD para entregar coimas en el Senado.
Aprovechando las demoras en el proceso, González huyó del país sin intención de regresar. Funcionarios de la Cancillería y de la embajada de Nicaragua habrían facilitado su huida, pese a que era prófugo de la justicia y, muy campante, asiste a fiestas de la embajada, pese a la orden de captura internacional en su contra que sigue vigente para que responda por la corrupción en la Ungrd.
La campaña presidencial de Petro y los alcances de su hijo Nicolás
Day Vásquez, exesposa de Nicolas Petro (hijo del presidente Petro), reveló como su expareja habría recibido dinero ilegal proveniente de personas vinculadas al narcotráfico, para la campaña presidencial de Petro 2022 (como el hombre Marlboro y el turco Hilsaca).
Se ordenó la captura de Nicolas Petro y de Day Vásquez mientras continua el proceso investigativo luego de que el mismo Nicolas admitiera en la Fiscalía este dinero “no reportado”, pero luego se retractó.
En paralelo a esta investigación penal, el Consejo Nacional Electoral determinó en primera instancia que la campaña presidencial de Gustavo Petro sí había violado los topes electorales con más de 5.300 millones de pesos, sancionando por primera vez la campaña a un presidente.
Detrimento de 8 billones en la Dian y el fantasma de ‘Papá Pitufo’
Según reveló el mismo presidente, más de 115 funcionarios de la DIAN habrían utilizado el software de la entidad para realizar movimientos irregulares en importaciones y otros movimientos para quedarse con poco más de 8 billones de pesos y favorecer al contrabando.
Señaló el mandatario que el software estaba “diseñado para robar” y en él estarían involucrados exdirectores de la entidad, que aunque no los nombró, indirectamente estaba aludiendo a Luis Carlos Reyes.

Mientras Petro acusa a Reyes por su paso en la DIAN, el mismo exfuncionario denunció cómo otros personajes reconocidos y cercanos al gobierno, como Roy Barreras o el ministro del Interior, Armando Benedetti, le habrían pedido hacer nombramientos en esta entidad y así mantener la corrupción.
Insistió Reyes en que familiares y ministros cercanos al Gobierno habrían intentado acercamientos con alias Papá Pitufo, reconocido contrabandista señalado de manejar redes irregulares dentro de las aduanas, la policía y demás entidades involucradas.
Chuzadas y polígrafos
Una disputa entre la exdirectora del Dapre, Laura Sarabia, y Armando Benedetti, quien era embajador en Venezuela reveló como el presunto robo de un maletín de la casa de Sarabia, fue el inicio de uso ilegal de recursos y hasta abuso de poder con polígrafo.
Marelbys Meza, niñera de Sarabia, fue sometida ilegalmente a un polígrafo en los sótanos de la Casa de Nariño. Y, además, fue incluida ilegalmente como perteneciente al Clan del Golfo para interceptar sus conversaciones telefónicas, llamadas que revelaron una supuesta financiación de la campaña presidencial con dinero de ese grupo armado.
Infiltración de las disidencias en el Gobierno
En medio de la fallida paz total, que buscaba diálogos entre el gobierno y los grupos criminales, una investigación de Noticias Caracol reveló como las disidencias de alias ‘Calarcá’ (grupo que aún mantiene negociaciones) se habrían infiltrado en entidades estatales.
Al tener nexos con las instituciones militares y agencias de inteligencia, no solo podría transportar integrantes de esas disidencias y armamento por todo el país, sino que también conocer información clasificada de posibles ataques y así evadirlos.
Ad-portas de cumplir los cuatro años de mandato en la Casa de Nariño, el mandato del presidente Gustavo Petro y su promesa de “cambio” se quedó en promesa, ya que los escándalos de corrupción y de billonarios robos de recursos estatales también serán parte del expediente del paso de Petro como presidente de Colombia.
6024455000







