Política
María Fernanda Cabal arremete contra su esposo por elogio a Iván Cepeda; este fue el duro mensaje
José Félix Lafaurie describió al candidato presidencial de la izquierda, Iván Cepeda, como una persona “reflexiva”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de feb de 2026, 05:36 p. m.
Actualizado el 2 de feb de 2026, 05:36 p. m.
Noticias Destacadas
La crisis entre una de las parejas políticas más visibles de Colombia se trasladó a la esfera pública esta semana, después de que José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y expresidente del Centro Democrático, hiciera declaraciones que su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, calificó de “pendejadas”.
En una entrevista con Semana, Lafaurie describió al senador y candidato presidencial Iván Cepeda, líder del Pacto Histórico, como un hombre “ponderado, reflexivo y con el cual se pueden tramitar diferencias”, basado en experiencias compartidas en una mesa de diálogo con el ELN.

Sin embargo, la respuesta de Cabal no se hizo esperar. En un video difundido junto a su hijo, el abogado Juan José Lafaurie, la senadora, destacada por su discurso duro contra la izquierda y el establecimiento político, expresó su indignación.
Cabal afirmó que cuando las personas “se vuelven viejas … parecen pendejas”, en un comentario directo a la postura moderada que su esposo le atribuyó a Cepeda.
Cabal anunció que cuando Lafaurie regrese de un viaje al exterior el 4 de febrero, no dormiría en su cuarto: “ese man con sus declaraciones… no va a dormir aquí”.
La senadora también cuestionó la interpretación de su esposo sobre las negociaciones con grupos armados y reiteró su visión crítica a cualquier intento de diálogo con actores armados, recordando su propia experiencia como congresista cuando veía esas situaciones como moralmente incapaces de ser asumidas de la misma manera que él lo hacía.
El trasfondo de esta controversia se da en un contexto más amplio: Cabal y Lafaurie habían criticado internamente procesos en el Centro Democrático, especialmente tras la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial de ese partido.
Por lo anterior, la senadora del Centro Democrático y José Félix Lafaurie anunciaron su salida de la colectividad política, enviando una carta al director del partido, Gabriel Vallejo, detallando las razones de su renuncia, señalando varios hechos que, según el criterio de la pareja, fueron irregulares para el proceso de selección de candidato.

Dicha decisión de desligarse jurídicamente de la estructura del partido posiblemente le permitirá a la congresista conformar una nueva agrupación política.
No obstante, los estatutos del Centro Democrático anunciaron que la escisión solo puede ejecutarse si dos terceras partes de los miembros convencionistas apoyan formalmente la solicitud.
Pese a ello, Cabal afirmó sentirse “feliz” tras la contundente carta que su esposo envió al Centro Democrático criticando el proceso electoral interno, señalando que le había permitido quitarse un peso de encima y reafirmarse como una figura auténtica dentro del debate político nacional.
6024455000








