Política
Presidente Petro destapa los puntos centrales que habló con Donald Trump: narcotráfico y problemas fronterizos
Según el mandatario colombiano, el encuentro fue fructífero para las relaciones binacionales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de feb de 2026, 09:39 p. m.
Actualizado el 3 de feb de 2026, 09:39 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca, el mandatario nacional reveló algunos de los temas que tocó con su homólogo estadounidense, entre los cuales está la mediación norteamericana en la relación entre Colombia y Ecuador.
También aseguró que se habló de la cooperación energética para Venezuela y las redes de narcotráfico que se mueven en la frontera.
“Quedó claro, sin pelear, que la energía limpia podría activar el occidente de Venezuela que nos permita quitar los campos de hoja de coca del Catatumbo”, sostuvo el mandatario.
“Hablamos de energía que se sabe que es mi línea divisora, le mostré que la Guajira tenía la energía limpia para reactivar Venezuela. También se puede limpiar toda la matriz energética de Estados Unidos”, recalcó.
Por otra parte, asegura que Trump le preguntó qué sensación le daba la operación de extracción de Maduro por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos y su percepción del nuevo gobierno de Delcy Rodríguez.

“Me preguntó si me había asustado y qué pensaba de la acción en Caracas. Yo le dije que estaba acostumbrado a la guerra. No profundizamos más en el tema, pero me preguntó por Delcy y le dije la verdad: yo estaba hablando con la oposición y las fuerzas oficialistas racionales”, aseveró Gustavo Petro.
Además de esto, Petro aseguró que se ha planteado la opción de patrullajes y operaciones en conjunto entre el Ejército colombiano y venezolano.
“Hay que colocar el Ejército de Colombia y Venezuela, de tal manera que, quienes arrodillados al narcotráfico, sean derrotados”, señaló Petro.
En cuanto a la relación entre Ecuador y Colombia, Petro sostuvo que le pidió a Trump que intercediera para mejorar las relaciones con Daniel Noboa. Esto después de que el domingo comenzaran a aplicarse los aranceles de la guerra comercial en la que se han enfrascado ambas naciones.

“Hoy no hay policía naval o inteligencia más capaz en el mundo que la colombiana (...) Estamos dispuestos a ayudar a Ecuador para que el narcotráfico no se tome el país y ayudar esa democracia”, enfatizó sobre la seguridad fronteriza.
Por ultimo, Petro aseguró que el encunetro fue positivo y que se seguirá la linea diplomatica para fortalecer la cooperación binacional.
“Me gustan los gringos francos, somos diferentes, por mucho, pero la franqueza está primero (...) Hay un puente común entre Latinoamérica y EE.UU., ese puente tiene un nombre: “Liberty” y si mantenemos ese puente, no habrá bombas ni misiles”, concluyó el mandatario nacional.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000




