El pais
SUSCRÍBETE
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, confirmó que como países acompañantes del proceso estarán Cuba y Noruega | Foto: Tomado de redes sociales

ELN

Conozca a las cuatro mujeres que incorporó el Gobierno a delegación de diálogos con el ELN

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó este viernes la incorporación de cuatro nuevas mujeres a la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla del ELN.

26 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

Luego de una semana de haber retomado los diálogos de paz con el ELN, el Gobierno anunció que cuatro mujeres se unirán a su delegación para continuar las negociaciones se adelantan con el grupo guerrillero en Caracas, Venezuela.

Así entonces, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que las elegidas son Nigeria Rentería, Mabel Lara, Adelaida Jiménez y María Jimena Duzán. Con estos nombramientos la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno Nacional en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional ahora serán mujeres. 

Nigeria Rentería

Nigeria Rentería es abogada de la Universidad La Gran Colombia. Además, es defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas.

Rentería también hizo parte de la delegación gubernamental en los diálogos de paz de La Habana. fue candidata a la gobernación del Chocó por el partido ASI.

A lo largo de su carrera
ha hecho énfasis en las políticas para la mujer y para los afrocolombianos.

María Jimena Duzán

María Jimena Duzán es periodista y escritora, autora de varios libros sobre el conflicto colombiano.

Fundó el programa de posgrado de periodismo en la Universidad de Los Andes.

Además, desde hace más de 30 años ha trabajado con los medios más importantes a nivel nacional e internacional.

Actualmente, Duzán dirige el podcast diario 'A Fondo con Maria Jimena'. También es columnista del diario El País de España y de Revista Cambio.

Mábel Lara

Mábel Lara es politóloga, internacionalista y periodista de profesión

Durante su carrera periodística ha recibido reconocimientos como el Premio India Catalina, el Premio Simón Bolívar y fue galardonada como líder inspiradora ‘First Generation’ por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia.

Además, en las elecciones legislativas de 2022 Lara fue candidata al Senado por el partido Nuevo Liberalismo. 

Adelaida Jiménez

Adelaida Jiménez, por su parte, es pastora presbiteriana.

La nueva integrante de la delegación del Gobierno para los diálogos con el ELN es licenciada en teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria.

También es integrante del Consejo Mundial de Iglesias.

AHORA EN Política