El pais
SUSCRÍBETE
Según analistas políticos, las proyecciones indican que entre dos y tres serían las curules del Concejo de Cali que serían ocupadas por nuevas fuerzas políticas. | Foto: Fotomontaje El País

ALCALDÍA DE CALI

¿Cuáles de los actuales concejales de Cali conservarán sus curules?

Según observadores políticos de la ciudad, tras los comicios del próximo 29 de octubre, la renovación en el Cabildo no iría más allá de tres escaños.

13 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

¿Cuáles de los actuales concejales de Cali intentarán conservar sus curules y qué partidos políticos lograrán mantener o aumentar la cuota de escaños que hoy tienen en esa corporación?

Estas preguntas se las está haciendo el mundillo político de la capital del Valle del Cauca después del informe publicado por El País el pasado domingo, en el que se dieron a conocer los nombres de varias personas que quieren llegar por primera vez al Cabildo caleño.

Le puede interesar: ¿Habrá renovación en el Concejo de Cali? Las apuestas electorales para una institución clave en el futuro de la ciudad

Con respecto al segundo interrogante, observadores políticos de la ciudad coinciden en afirmar que serían máximo tres los cupos que estarían ‘disponibles’ en el hemiciclo ubicado junto al CAM, pero en lo que están de acuerdo es en qué fuerzas perderían esos lugares.

Es así como mientras unos consideran que el Partido Liberal mantendría solo tres de las cuatros curules que hoy ostentan Juan Pablo Rojas, Carlos Pinilla Malo, Manuel Chicango y Fabio Arroyave, otros piensan que podrían perder una. Por lo pronto, lo que se sabe es que todos ellos intentarán volver a la corporación.

En lo que sí hay consenso es en que el actual cuarteto del Partido de la U seguirá sentado en el Cabildo. Ellos son: Audry María Toro, Tania Fernández, Henry Peláez y Carlos Andrés Arias. Sin embargo, hay que recordar que el último acaba de lanzar un movimiento propio, porque tiene ganas de participar en la competencia que escogerá al reemplazo del alcalde Jorge Iván Ospina.

De los concejales conservadores, algunos analistas sostienen que podrían pasar de tres a dos escaños, pero está claro que, contrario a algunos rumores, Fernando Tamayo sí intentará mantener su escaño. Lo mismo pasaría con Juan Marín Bravo, teniendo en cuenta también que, al menos hasta ahora, este último se quiere medir en la carrera por el CAM.

Le puede interesar: ¿Adiós a los partidos políticos? Polémica por precandidatos del Valle que prefieren recolectar firmas

“Richard Rivera repite”, dijo una fuente del Concejo, pero es válido precisar que quien está hoy ocupando ese escaño es Milton Castrillón, quien también intentará conservarla.

Sobre Cambio Radical, parece un secreto a voces que ni Alexandra Hernández ni Carlos Hernán Rodríguez regresarán a sus escaños, pero se estima que el partido sí los mantendrá.

Donde igualmente habrá cambios será entre los cabildantes de la Alianza Verde, dado que el único fijo para volver es Flower Rojas y algunos piensan que esa colectividad podría perder un cupo.

Le puede interesar: Aspirantes a la Alcaldía de Cali responden por qué prefieren firmas en lugar del respaldo de algún partido

Con respecto a Colombia Renaciente, hoy representado por Harvy Mosquera, quien quiere conservar ese escaño, algunos creen que no podría lograrlo, precisamente porque los expertos piensan que la marcada polarización política que se registra en la capital del Valle del Cauca terminará por favorecer los extremos ideológicos, lo que podría favorecer al partido Centro Democrático, dándole otra curul. Por lo pronto, se sabe que Roberto Rodríguez y anunció públicamente que quiere conservar la suya.

La misma apreciación aplicaría para el Pacto Histórico, que esperaría sumar tres escaños al que hoy tiene Ana Erazo, pero la duda surge por las divisiones que hay al interior de la coalición de Gobierno, que podría llevar a que al final el Polo Democrático se vaya con una candidatura, al igual que la Colombia Humana y otras fuerzas que hacen parte del Pacto.
En cuanto al escaño de Colombia Justa Libres, ocupado actualmente por Natalia Lasso, se prevé que será conservada por ella.

AHORA EN Política