Un 2018 de gloria

Un 2018 de gloria

Diciembre 26, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Este 2018 que está terminando pasará a la historia como uno de los años más gloriosos para el deporte colombiano, lo que consolida al país en la élite de algunas disciplinas en el mundo.

Hasta hace poco a nadie le cabía en la imaginación que una colombiana pudiera convertirse en la mejor atleta del mundo. Y esa gesta llegó por cuenta de una de las deportistas más queridas y carismáticas de nuestro país, Caterine Ibargüen, quien logró una hazaña difícil de alcanzar. La antioqueña se coronó campeona en salto triple y salto largo en la Liga Diamante, además de haber brillado en los Centroamericanos, lo que le valió para que la Federación Internacional de Atletismo la reconociera esta temporada como la mejor atleta del mundo. Un sueño alcanzado con mucho sacrificio para Caterine y del que todavía no despierta.

Además del atletismo, los deportistas colombianos se lucieron en otros campos, demostrando que el talento nuestro lo que necesita siempre es el apoyo del Gobierno y la empresa privada para seguir izando la bandera tricolor en el mundo entero.

En patinaje de carreras, por ejemplo, Colombia volvió a dar muestras de su dominio universal, al alzarse con 20 medallas de oro, y a la postre el título, en el Mundial de Holanda. Y allí, una jovencita caleña, Johana Viveros, puso su sello propio y se erigió como una de las figuras.

Otro caleño, Brayan Carreño, fue el más ovacionado en el mundial de patinaje artístico de Francia. Regresó a casa con dos medallas de oro.
En squash, el bogotano Miguel Ángel Rodríguez conquistó el máximo escalón del podio en el British Open, el grand slam más importante de este deporte.

También tocaron la gloria deportistas como Andrea Ramírez (dos oros en las copas mundo de Taekwondo de Marruecos y Grecia) y Sara López (tres títulos mundiales de tiro con arco).

Esos logros demuestran que los triunfos colombianos hace tiempo se extendieron a otras áreas donde siempre ha sido fuerte el país, como el ciclismo, y aunque este año tampoco se cumplió el ‘sueño amarillo’ de Nairo Quintana en el Tour de Francia, surgió un ‘superhéroe’ de carne y hueso, Miguel Ángel López, que pisó el podio de nada menos que la Vuelta a España y el Giro de Italia. ‘Supermán’ López voló muy alto entre la élite, como también lo hizo Fabián Puerta, campeón del mundo en la modalidad de keirin del ciclismo de pista, en Holanda.

No hay que olvidar tampoco el título semipesado del pugilista Eléider Álvarez, de la Organización Mundial de Boxeo, ni las gestas de los jugadores colombianos en el exterior. Yerry Mina, por ejemplo, fue figura con la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018, lo que hizo que el Everton lo contratara. Santos Borré y Juan Fernando Quintero fueron claves en el título de River Plate en la Copa Libertadores, y Duván Zapata se convirtió, recientemente, en el goleador histórico de Colombia en el Calcio. Un 2018 para el recuerdo y que le ratifica al mundo que nuestro país también es cuna de talento deportivo y buenas noticias.

VER COMENTARIOS
Columnistas