Editorial
Toda ayuda cuenta
El Banco de Alimentos está pidiendo la colaboración de la ciudadanía para llegar a los $ 1000 millones en donaciones y poder con ello atender las necesidades de sus beneficiarios.
La Ayudatón del Banco de Alimentos de Cali está de vuelta, y con ella la necesidad de que los ciudadanos muestren su solidaridad y aporten en la lucha contra el hambre, padecida por más de 820.000 caleños que no tienen recursos para un plato de comida.
El Estado aún no logra contener esta realidad, que sigue siendo crítica. Por un lado, un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, muestra que el 55 % de los hogares caleños no tiene acceso a seguridad alimentaria. Por el otro, uno de cada cuatro vallecaucanos vive en condiciones de pobreza y en Cali la incidencia es del 23,6 %, según los datos del Dane.
Tal vez lo más preocupante es nuestra juventud y niñez. El año pasado 515 niños y niñas de la primera infancia (entre los 0 y los 5 años) presentaron desnutrición aguda, y para el 2024 la cifra sería similar.
En medio del complejo panorama, resalta el filantrópico trabajo del Banco de Alimentos, que se las arregla durante todo el año para darles un plato de comida a 86.000 personas en la ciudad y sus alrededores, un poco más del 10 % de la población en inseguridad alimentaria.
Con esa labor tienden una mano de esperanza a 420 organizaciones que brindan alimentación a las poblaciones más vulnerables. Un ejemplo es la Fundación María Elsa Gutiérrez, que tiene bajo su cuidado a 30 adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. Aún así, la ayuda se queda corta, por ello el Banco de Alimentos busca nuevos apoyos, pues tiene en lista de espera al menos a otras 50 fundaciones que quieren ser beneficiarias de las donaciones. Por eso es importante ser parte de estas iniciativas de transformación.
El objetivo ahora es superar el éxito alcanzado en la Ayudatón del 2023, cuando se recaudaron más de 167 toneladas de comida y $ 383 millones de pesos. El Banco de Alimentos está pidiendo la colaboración de la ciudadanía para llegar a los $ 1000 millones en donaciones y poder con ello atender las necesidades de sus beneficiarios.
Desde ya puede acercarse a la sede de la entidad en el barrio San Nicolás -Calle 24 # 6-103- y dejar sus aportes, mientras que la gran jornada de la Ayudatón será el próximo 16 de noviembre, con una transmisión en directo por el canal regional Telepacífico para difundir la labor que realiza el Banco y conocer cómo sumarse. Para esta edición hay un atractivo especial: la agrupación Herencia de Timbiquí hará parte de la campaña, animando a los ciudadanos y cantando todos sus éxitos.
Durante ese día también se habilitarán centros de acopio en almacenes de cadena, como Éxito, Cañaveral, Merca Z, La Montaña y Alkosto. Además, habrá presencia en los centros comerciales de Chipichape, Calima, Mall Plaza y Jardín Plaza, y la página web del banco (www.bancodealimentoscali.org) tendrá habilitado un botón para realizar donaciones por vía electrónica.
El País se une a esta iniciativa del Banco de Alimentos e invita a que los caleños y vallecaucanos se pongan la mano en el corazón y les brinden una alegría a las personas que más lo necesitan. Toda ayuda cuenta.