El pais
SUSCRÍBETE

Respaldo necesario

Ayer, el Presidente de la República se dirigió a la Nación para explicar la posición de su gobierno frente a la toma de la carretera Panamericana que completa veinte días.

28 de marzo de 2019 Por: Editorial .

Ayer, el Presidente de la República se dirigió a la Nación para explicar la posición de su gobierno frente a la toma de la carretera Panamericana que completa veinte días. Fue una explicación clara y firme sobre su posición frente al reclamo del Consejo Regional Indígena del Cauca que encabeza la toma, ante el desafío que significa el bloquear la carretera que comunica al Sur con el resto de Colombia.

No a las vías de hecho que golpean a miles de colombianos y crean el ambiente para que el movimiento sea aprovechado por los grupos violentos que hay en el Cauca, fue el mensaje del presidente Iván Duque, a la par con su compromiso de continuar el diálogo. Esa actitud es hoy más necesaria que nunca, para evitar hasta donde sea posible el uso de la fuerza.

En ese propósito, el Presidente ha enviado una delegación encabezada por la Ministra del Interior, la Directora de Planeación Nacional y el Alto Comisionado de Paz necesario para que se entienda la realidad tanto de la Nación como de las comunidades indígenas o cualquier grupo de ciudadanos que reclamen. Ante la necesidad de garantizar su seguridad, los funcionarios se han ubicado en un sector de Santander de Quilichao donde hasta hace unos días se trasladaban los representantes del Cric.

Ahora, la respuesta es desconocer la vocería que ayer les ratificó el presidente Duque, exigir que se internen al corazón de la minga y amenazar de nuevo con más vías de hecho para lograr que el Primer Mandatario de los colombianos se presente ante los organizadores de la toma y firme los compromisos que le exijan quienes se tomaron la carretera Panamericana.

De otra parte, el Presidente fue claro al expresar que el país no puede comprar las cuarenta y seis mil hectáreas que reclama el Cric como un incumplimiento de los gobiernos anteriores. Y ratificó el compromiso de destinar diez billones de pesos en el plan de Desarrollo que hace trámite en el Congreso, para todas las comunidades indígenas. También precisó que esos dineros deberán ser manejados con transparencia y vigilada su ejecución para que lleguen a todos los sectores de las comunidades que son reconocidas por la Constitución.

Esa es la respuesta al desorden y las vías de hecho. Respuesta clara que refleja la voluntad de diálogo y de llegar a soluciones sensatas y realizables, respetando el ordenamiento jurídico. Es la manera de enfrentar los problemas de las comunidades indígenas, y de evitar que el movimiento que hoy tiene lugar en el Cauca sea utilizado por los grupos de violencia de todos los orígenes para sembrar el caos, asesinar a los servidores públicos y después proclamarse defensores de los pueblos indígenas y de los más necesitados.

El presidente Iván Duque ha expresado su posición frente a la toma que tiene lugar en la carretera Panamericana, y debe ser respaldado como defensa del Estado de Derecho en Colombia. Por encima de las diferencias naturales en una democracia debe estar la obligación de respetar a las instituciones. Por encima de los intereses de unos sectores siempre deben primar los derechos de toda la Nación.

AHORA EN Editorial