Opinión

La crisis de Corfecali

La crítica situación que hoy vive Corfecali ha puesto en duda, incluso, que se lleve a cabo la feria caleña este 2023, aunque en la Alcaldía se mantienen firmes en su realización.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Denuncia de artistas caleños a Corfecali y Alcaldía de Cali.
Denuncia de artistas caleños a Corfecali y Alcaldía de Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

30 de jun de 2023, 02:48 a. m.

Actualizado el 30 de jun de 2023, 02:48 a. m.

Al cierre del 2022, Corfecali presentó pérdidas por un valor de $3.926 millones, quedando así con un patrimonio de $447 millones. Con corte a abril de 2023, el patrimonio negativo de la entidad ascendió a $1.770 millones, sin que a la fecha se registren ingresos relevantes que le permitan atender los gastos fijos de operación.

A esta sentencia, consignada en el informe de revisoría fiscal hecho a la Corporación de Ferias y Eventos de Cali, Corfecali, se suman los hallazgos de la Contraloría, en los que figuran 19 hechos de incidencia disciplinaria, tres penales y cinco fiscales, entre ellos la celebración de convenios interadministrativos de preferia, por $3.450 millones, y de Feria, por $14.842 millones, sin actas que evidencien su aprobación por parte de la Junta Directiva de la entidad.

La crítica situación que hoy vive Corfecali ha puesto en duda, incluso, que se lleve a cabo la feria caleña este 2023, aunque en la Alcaldía se mantienen firmes en su realización. Lo cierto es que a estas alturas del año aún hay artistas y personal de logística que trabajó en la feria 2022 a los que no se les han pagado sus servicios. “Somos ocho bandas que fuimos desde Bucaramanga a la Feria de Cali y hasta el momento no nos han pagado los honorarios”, dijo Carolina Delgado de la Banda Enkelé. En tanto, Edinson Vivanco de la orquesta caleña La Fuga: afirmó: “Llevamos todo este tiempo sin recibir nuestro pago, el culpable de esto es el alcalde, no hay más responsables”.

El miércoles, el Concejo debatió la crisis de la corporación, con la ausencia de su gerente, Argemiro Cortés, quien se excusó por asuntos médicos, y del que se rumora podría renunciar, frente al difícil panorama de una entidad, en otrora, rentable y sostenible. Se ha repetido hasta el cansancio que al concluir la pasada administración, Corfecali tenía excedentes financieros de $5000 millones, de los que un miembro de la junta directiva actual ha dicho que se perdió casi todo.

Toda esta debacle empezó en 2020 con la controvertida Feria Virtual en la que se invirtieron $12.500 millones en un evento realizado en plena pandemia, y en el que se contrataron videos de reconocidos artistas por cifras exorbitantes. El evento terminó costando más que otros que fueron presenciales. Sobre dicha feria cursan varias investigaciones en los entes de control, así como por el alumbrado navideño del mismo año. Y debido a ellos, la imagen del actual Alcalde, así como la credibilidad en el manejo de lo público, se empezó a desmoronar.

Se espera que el Gerente de Corfecali asista al Concejo a explicar el estado actual de la entidad, que él asumió después del escándalo de la Feria Virtual, con el fin de responder a las duras afirmaciones de concejales hechas en el hemiciclo antier, en las que se exigió rendir cuentas, asumir responsabilidades, explicar cómo pasó de ser una entidad boyante y reconocida al caos en que se encuentra hoy y por qué pensar en una nueva edición del evento, cuando no se les ha pagado a los artistas que participaron en la anterior. Tanto los ediles como la ciudad merecen respuestas y claridad.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Editorial