El pais
SUSCRÍBETE

Rincón, Petro y un autogol

Ese golazo en el Mundial Italia 90 nunca lo olvidará Colombia.

19 de abril de 2022 Por: Poncho Rentería

Sentido y cariñoso, el homenaje a Freddy Rincón. Un grande del fútbol fue este afro de risa contagiosa. Gran afecto tuvo Freddy por el Deportivo Cali, el ‘equipo amado’ de ustedes, el mío y el del inolvidable hincha José Pardo Llada. Muy afortunado fue Rincón porque gozó la fama, el afecto y su dinero bien ganado estando joven, vital, risueño y bailarín.

Bella biografía nos deja. Todos quedamos en deuda con él por ese cañonazo de alegría que nos dio, al meterle ese ‘golazo de galleta’, por entre las piernas, al portero alemán. Ese golazo en el Mundial Italia 90 nunca lo olvidará Colombia. Punto.

A los que azotan los micrófonos mañaneros con frases de plomo, les transmito la frase del exministro, Kiko Lloreda sobre el ‘perdón social’: “Por la boca muere el pez”, y con eso descalifico las confusas explicaciones que al periodismo dieron varios defensores del visitante a esa prisión. Queda difícil creer que su visita fue solamente para tomar capuchino con roscón de guayaba. Preguntó Vanessa De La Torre: “¿Fue una visita con sabor a ‘obra de misericordia cristiana’ o una tarea político-electoral a unos poderosos políticos hoy en prisión?”. Las respuestas han sido muy confusas.

Tomen nota: la senadora Angélica Lozano, senadora de muchos votos y esposa legítima de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró por Blu Radio que ese globo del ‘perdón social’ terminó creándole un problemón político y de imagen al grupo Pacto Histórico y sus voceros Roy Barreras, Alfonso Prada, Gustavo Bolívar y Armando Benedetti. A esa ‘pifia’, Fredy Rincón la llamaría un ‘legítimo autogol’. La estrella jurídica del petrismo, Rocío Rusinque, y el mismo candidato Gustavo Petro, afirmaron que la visita a la cárcel fue un acto caprichoso de Fernando Petro Urrego, no autorizado por la campaña.

En síntesis, ese ‘perdón social’ sigue enredado y rechazado por los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez y por los candidatos Sergio Fajardo, Fico Gutiérrez, Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt que lo ven como una promesa ‘locata’ o un ‘truco electoral’.

El petrismo hace malabarismos para corregir ese ‘autogol político’ que se les volvió un huracán a 38 días de la primera vuelta. Aterricen ustedes: se juega la suerte de este arruinado país, a votar y a denunciar trampas electorales. Hay menú: Fajardo, Fico, Petro, Rodolfo; escoja, póngale salsa, no falle al votar, y colorín, colorao...

AHORA EN Poncho Renteria 1