El pais
SUSCRÍBETE

Pardo Llada y sus arengas

No quiero que mañana los parlantes del aeropuerto ‘Los abuelos’ de Moscú digan en inglés y en español: “Pasajeros con tiquetes en la ruta Moscú, Frankfurt, Madrid, Bogotá, favor pasar a bordo”.

26 de junio de 2018 Por: Poncho Rentería

No quiero que mañana los parlantes del aeropuerto ‘Los abuelos’ de Moscú digan en inglés y en español: “Pasajeros con tiquetes en la ruta Moscú, Frankfurt, Madrid, Bogotá, favor pasar a bordo”. Si le ganamos a los altísimos futbolistas de Senegal no sonará esa frase y aquí tendremos un fiestón alegre. Punto.

Empezaba el programa con la histórica cubana ‘La Guantanamera’ en su radial ‘Mirador’ y en cada Mundial futbolero él lanzaba sus arengas. Muchísima falta nos hace José Pardo Llada estos días. Pardo animaba el debate retando al ‘Gallego’ Blanco, a Mao, a Oscar Rentería, a Álvaro Bejarano, a ‘Chucho’ Rivera, Álex Gorayeb, Harold Alvarado, Aurelio Grimberg y al ‘Mono’ Álvaro Fina. Pardo Llada conoció el fútbol en el 1965 y bautizó al Deportivo Cali como “El equipo amado” y con ello le mejoró las taquillas al clásico entre el América y el equipo verde de don Carlos Sarmiento Lora, María Clara Naranjo, Nelson Garcés, Aurelio Grinberg, Humberto Palacios, Héctor González y otros. Punto.

Fueron tres los mundiales de fútbol que pasé dichoso alojado en la casa de Elsy Calderón y de Pardo Llada en la Avenida del Río, frente a la casona Obeso-Mejía. Fueron tardes de película (México, España e Italia 90). Pardo Llada que sabía imaginar ‘shows’ para ganar audiencia, se inventó un foro de sabihondos para su tribuna radial que tituló: ‘Los que sí sabemos de fútbol’. Qué barbaridades dijimos allí, qué tercos los opinadores, creíamos saber más que Maradona y Bilardo del toque-toque futbolero. Punto.

Avanza el Moscú 2018, gracias a ese torneo pasaron a segundo plano la política, el novelón jurídico de la llamada ‘Madame JEP’ y la discusión sobre la curul al Senado del profesor Mockus que no queremos que la pierda; él sacó 550.000 votos, sólo le ganó el expresidente Álvaro Uribe con 900.000 electores. La salud del filósofo Mockus no aguantaría 20 fatigantes sesiones parlamentarias de catorce discursos cada una. Según los médicos, si deja la curul, ganaría su salud. Punto.

Mañana si triunfa Colombia habrá júbilo nacional y en la tierra de Yerri Mina, en Guachené, cerca de Puerto Tejada, sonarán durísimo sus equipos musicales porque ganar dos partidos seguidos en un Mundi-Fútbol es como meter un golazo de chilena a 37 metros. ¿Si Colombia llegará a la final frente a Brasil y le gana, apoyarían ustedes que viaje a Moscú el presidente Santos? Yo no opino pero si él se trae la Súper-Copa ganadora, subiría a 67 puntos en las encuestas. ¿Lo veremos?

AHORA EN Poncho Renteria 1