Fico y Petro, voto a voto

Ser guache e insultador en la política electoral da entrevistas, da prensa y radio, pero pierde apoyos. Petro hoy es casi moderado, pero en años juveniles construyó fama de iracundo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de may de 2022, 11:45 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 12:42 p. m.

Larguísima la campaña. En mi apartamento hicimos simulacro de votación nueve personas: ganó Petro con 37, segundo Fico 31, tercero Fajardo 21 y de último Rodolfo. Fico Gutiérrez, ingeniero estudioso, prudente y aterrizado, enfrentará a Petro en segunda vuelta. Y, ¿cuál ganará? Esperemos, hay 20 millones de votos a repartirse. Petro puso cinco millones, quedan quince en juego. Punto.

Ser guache e insultador en la política electoral da entrevistas, da prensa y radio, pero pierde apoyos. Petro hoy es casi moderado, pero en años juveniles construyó fama de iracundo.

Leo un listado de ‘los periodistas más agresivos insultando’, no figuro allí y me alegro, llevo 38 años seguidos en radio, prensa, televisión y revistas sin cometer linchamientos. Un ordinario telemadrazo le lanzó el fogoso Rodolfo al expresidente Gaviria y cometió gran torpeza. Tomen nota: Fico Gutiérrez y Sergio Fajardo son prudentes verbales y respetados por su juego limpio.

Insultadores en política y el fútbol. El ‘campeonísimo’ Édgar Perea fue embajador y senador. Con Perea tuve tres encontronazos en televisión.
Yo era parlamentario y, discutiendo sobre violencia en los estadios, Édgar Perea se descarriló insultándome. Yo usé mi ironía inteligente y él soltó insultos de tienda ‘baratonga’ en México. Perea decidió luego agredirme desde su micrófono radial y jugaban Junior y América. Como parlamentario cité a la ministra Noemí Sanín, ella y los colegas oyeron la grabación. Perdió Perea, la ministra Sanín, seria y de carácter, lo sancionó 100 días sin micrófono. Con Perea luego fuimos buenos amigos con ricos y chismosos almuerzos. Perea, un ejemplo de superación personal. Punto.

Rodrigo Lloreda Caicedo, Carlos Holguín Sardi, Gustavo Balcázar y el líder social José Pardo Llada, del Movimiento Cívico, fueron grandes electores en el Valle usando un verbo decente e inteligente. En este 2022 reinan los trinos y allí leo unos insultos que producen escalofrío.

Vote temprano y vigile al tramposo -mañoso. Leo que el uribismo del expresidente Álvaro Uribe, el que derrotó al gobierno en el plebiscito con seis millones de votos, vuelve al ruedo con Fico y habrá sorpresas.
Una víctima hoy: el registrador Alexánder Vega, los eligieron cuatro súper magistrados amigos por inteligente y ahora tiene fama de inepto y de tener ignorancia cósmica en su ramo electoral. En la segunda vuelta sabremos quién vivirá en el palacio presidencial y manejará un país quebrado. El petrismo elegirá magistrados, contralores, embajadores y mil asesores, ganaron el derecho. Ojo, no le den micrófono al iracundo electorero. Ojo al avivato tramposo electoral, denúncielo y colorín colorao.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Poncho Renteria 1