Columnistas

¿Peor el remedio?

La astucia de Trump fue impecable: confundió y se salió con la suya.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Gloria H.
Gloria H. | Foto: El País.

6 de ene de 2026, 02:06 a. m.

Actualizado el 6 de ene de 2026, 02:06 a. m.

Hoy, desde Venezuela, mañana, desde cualquier lugar del mundo… parodiado el conocido eslogan, es lo que acaba de hacer Trump en su manejo con Venezuela, siendo fiel a la política Monroe que autorizaba a EE. UU. a intervenir en cualquier país latinoamericano, justificando defensa del territorio. “América para los americanos”, expulsando a cualquier nación que quisiera inmiscuirse en el continente. Desentierra una teoría de 1823, causando un caos internacional sin precedentes. Están en jaque los principios básicos de convivencia mundial. ¿Cómo cuestionar a Putin por la intervención en Ucrania si Trump hace lo mismo con Venezuela? ¿Cómo esperar respeto por la soberanía de un pueblo cuando él, ni siquiera, toma decisiones de acuerdo a la soberanía de su propio país? ¿Qué permiso consultó y tiene de su Congreso? ¿Un dictador censurando a otro dictador?

Lo que más impacta es la impotencia mundial. A miles de analistas, en cualquier lugar, se les escucha la misma respuesta: fue una arbitrariedad, que tuvo un gancho (sacar a Maduro); confundió, se mostró redentor, pero fue perverso porque, en definitiva, no solucionó nada. Con el paso de las horas se decantan las verdaderas intenciones detrás de la ‘operación quirúrgica’. ¿Acabar con el régimen? Quien dijo, si siguen los mismos con las mismas. Debía disimular sus verdaderas intenciones que ni siquiera atraviesan el tema de las drogas y el consumo en EE. UU. Le interesa el petróleo de Venezuela, puesto que a EE. UU. le quedan reservas para seis años y ya no tiene ‘alianzas’ con países como China y Emiratos para conseguirlo. Había que montar el circo (aprovechando, claro, la situación con Maduro); mostrarse salvador para poder salirse con la suya, sin importar consecuencias y atropellos. Así ‘cobraría’ el favor y justificaría su actuar.

Pero, ¿qué importan los análisis si no se puede hacer nada? ¿Hasta cuándo discursos, reflexiones, referencias históricas, si el mundo es el patio de recreo de los matones del colegio? Lo de Venezuela ha develado un escenario aterrador. ¿Qué es la política? ¿Para qué sirven los líderes políticos? ¿Qué seguridad tiene una nación en sus líderes, si lo que terminan haciendo es lo que les da la gana? Un político a qué le es leal: ¿a su pueblo, a su ego, a sus intereses? La astucia de Trump fue impecable: confundió, y se salió con la suya. ¿Cuántos venezolanos están hoy muy agradecidos con su intervención, pero, en definitiva, a la larga se lo terminarán agradeciendo o repudiando? Todo apunta a que podrá resultar peor el remedio que la enfermedad… quien maneja a Venezuela ahora: ¿Trump (hago lo que quiero)? ¿La leal Delcy, Diosdado y Padrino, en una triada tenebrosa? ¿Qué tan ingenua fue María Corina, que cayó en la trampa de la colaboración y ahora es descalificada sin misericordia? Estamos presenciando un espectáculo circense, desafortunado al máximo, porque no es para distraer, sino para legitimar el abuso y maltrato donde es imposible medir los alcances del montaje. Todo es posible en estas circunstancias…

¿De qué somos capaces los humanos? ¿Hemos evolucionado como humanidad? ¿Qué alimenta la esencia de la condición humana? ¿El progreso material nos ha hecho mejores personas? ¿Hemos tocado lo verdaderamente importante de la vida? Creo, como pocas veces sucede, que nos hemos quitado la careta para encontrar lo que somos: seres interesados sin consideración por el otro, más cerca de las bestias que de los dioses. ¿Hay esperanza?

Psicóloga, conferencista de temas de pareja, cambio y espiritualidad. Licenciada en Letras. Directora de los programa de televisión “Revolturas, Despertar de la Conciencia” en el Canal 14, y "Consultándole a GloriaH" en el Canal 2 en Cali. Colaboradora habitual de la radio en “Oye Cali”, “El corrillo de Mao” . En 2009, ganó el premio Rodrigo Lloreda Caicedo a la mejor columna de opinión en El País. Autora de los libros “Hablemos del Amor” , "Amarte no es tan fácil" y “Dónde esta mi papᴔ.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Bernardo Peña Olaya.

Columnistas

Año Movido