Ya entraron en vigencia los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos y China

Escuchar este artículo

Ya entraron en vigencia los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos y China

Septiembre 01, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Agencia EFE
Comercio entre China y Estados Unidos

EE.UU. criticó duramente a China por sus subsidios estatales y otros mecanismos que utiliza para apoyar a su industria nacional.

Foto: Agencia EFE

El anuncio de Estados Unidos de aumentar los aranceles a la importación de productos chinos se concretó este domingo y, de igual forma, el país asiático hizo lo mismo, es decir que la guerra comercial se mantiene en medio de las negociaciones de estos países.

Desde la víspera los productos importados de china cuestan 15 % más, cinco puntos porcentuales más de lo que había anunciado en un principio el presidente Trump.

Estos aranceles afectan a bienes chinos como ropa, calzado y material escolar, pero también a alimentos como la leche condensada, quesos, verduras y fruta, o artilugios como máquinas de coser, tal y como se desgrana de la lista de 122 páginas publicada por las autoridades estadounidenses.

Para el 15 de diciembre, está previsto que se aplique otro incremento en el arancel, el cual impactará también a productos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos y ciertos juguetes.

Lea además: Alarma en economía mundial por caída de Wall Street y temores de recesión

Con este conflicto, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles, ha tenido poco o nulo resultado.

El investigador Chad Bown, del centro de estudios Instituto Peterson, señaló en un informe reciente que “el propósito y el siguiente paso en la guerra comercial de Trump siguen siendo desconocidos”. El experto apuntó que con la subida de aranceles el porcentaje de importaciones chinas en EE.UU. afectadas por los aranceles es del 68,5 % y llegará al 96,8 % el 15 de diciembre.

De acuerdo a Bown, si los aumentos de los aranceles programados siguen su curso, “virtualmente todas las importaciones de China en todos los sectores estarán completamente cubiertas (por aranceles) hacia el 15 de diciembre”.

Respuesta de los chinos

China también puso en marcha este domingo los aranceles de entre el 5% y el 10 % a productos estadounidenses valorados en US$75.000 millones, muchos de ellos del sector agropecuario.

No obstante, y con la intención de tratar de lograr un acuerdo que satisfaga a las dos partes, la televisión estatal indicó que los equipos negociadores de ambas potencias prevén reunirse a principios de este mes en Estados Unidos.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, desatadas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, van más allá de las relaciones bilaterales y tienen profundas consecuencias globales.

Menor crecimiento

En las más recientes previsiones de crecimiento global, divulgadas en julio, el Fondo Monetario Internacional FMI) rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2 % este año, una décima menos que en abril, por las dudas sobre la posible solución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Incluso, ya se habla de una recesión de la economía mundial.

Lea además: Alarma en economía mundial por caída de Wall Street y temores de recesión

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad