Escuchar este artículo

Toque de queda y nueva emergencia sanitaria en Francia ante aumento de casos de covid-19

Octubre 14, 2020 - 01:42 p. m. Por:
Agencia AFP y Redacción de El País
Emmanuel Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Agencia AFP

El gobierno francés anunció este miércoles el restablecimiento del estado de emergencia sanitaria en todo el país, a partir de la medianoche del próximo 17 de octubre.

Así mismo, el presidente Emmanuel Macron decretó toque de queda en nueve ciudades del país, entre ellas París, entre las 9:00 pm y las 6:00 am, por al menos un mes.

Las medidas buscan frenar el aumento de contagios de covid-19 en todo el país, que enfrenta una nueva ola de casos de coronavirus y los casos diarios siguen incrementando.

Francia suma 779.063 casos de infectados y 33.037 muertes, según datos del Gobierno. En las últimas 24 horas se confirmaron 22.591 nuevos contagios y 104 decesos por el virus.

Lea también: Rusia anuncia el registro de su segunda vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona

"En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de covid-19 constituye un desastre sanitario que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la salud de la población. Justifica la declaración de un estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar", reza el acta de la reunión del gobierno.

Este régimen proporciona un marco jurídico para tomar ciertas restricciones para luchar contra la pandemia, como el confinamiento nacional de inicios de año.

Toque de queda

Nueve ciudades del país entrarán en toque de queda nocturno a partir de este sábado, detalló Macron en una entrevista televisada. Las personas que no cumplan serán sancionadas con una multa de 135 euros (158 dólares).

Además de París y su región, la medida también abarcará las áreas metropolitanas de Lille, Ruan, Saint-Etienne, Toulouse, Lyon, Grenoble, Aix y Montpellier.

Francia enfrenta una segunda ola del coronavirus y ciudades como París, Marsella, Lyon y Lille ya están en "alerta máxima" por el virus, lo que ha llevado a medidas más estrictas y nuevos cierres.

El país galo suma 779.063 casos de infectados y 33.037 muertes, según datos del Gobierno francés. En las últimas 24 horas se confirmaron 22.591 nuevos contagios y 104 decesos por el virus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS