Escuchar este artículo

Rusia anuncia el registro de su segunda vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona

Octubre 14, 2020 - 11:32 a. m. Por:
Redacción de El País
Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Agencia AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles que su país ha registrado la segunda vacuna contra el coronavirus desarrollada en territorio ruso.

El biológico, denominado EpiVacCorona, es producido por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor y completó su primera fase de estudios en humanos el mes pasado, aunque sus resultados no han sido publicados.

Aunque aún no se han iniciado los estudios a gran escala, conocidos como de fase III, el presidente Putin añadió que mantendrá la cooperación con sus aliados extranjeros y promoverá su vacuna en el exterior.

Indicó además que necesitan "incrementar la producción de la primera y la segunda vacuna", en los comentarios transmitidos en la televisión estatal.

El pasado 11 de agosto, Rusia anunció el registro de su primera vacuna contra el coronavirus, llamada Sputnik V.

Lea también: Facebook prohíbe anuncios que desmotiven a vacunarse contra el covid-19

EpiVacCorona se une a Sputnik V, la cual fue registrada para uso doméstico en agosto pasado, hecho catalogado por Putin como "la primera vez en el mundo que se registra una vacuna contra el nuevo coronavirus".

Sputnik V, denominada así en honor al satélite soviético que se convirtió en el primero en ser lanzado al espacio, también fue registrada antes de iniciar estudios de fase III, los cuales se realizan actualmente en personas entre 18 y 60 años y sus primeros resultados se espera que se conozcan entre este mes y el próximo.

El ministerio de Salud autorizó este martes realizar estudios en 110 voluntarios mayores de 60 años. Además, según ese despacho, cientos de profesionales médicos han sido inmunizados con el biológico desarrollado por el Instituto Gamaleya.

Sobre la nueva vacuna, el Gobierno ruso adelantó que 60.000 dosis serán lanzadas pronto y que el estudio de fase III incluirá 40.000 voluntarios, en los que se incluyen personas mayores de 65 años. Hasta ahora, 100 voluntarios han tomado el biológico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS