El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Son varias las regiones venezolanas que están expuestas a varios movimientos telúricos.
Este martes 26 de marzo, los ciudadanos de Estados Unidos se han despertado con la noticia de una serie de temblores que han afectado diferentes regiones del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

🔴Temblor hoy en Estados Unidos EN VIVO este martes 26 de marzo; siga en directo el epicentro y magnitud del último sismo

Los habitantes de diversas regiones de Estados Unidos se han visto sorprendidos por una sucesión de temblores que han sacudido el país en la jornada de hoy, martes 26 de marzo.

26 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Los ciudadanos de Estados Unidos se encuentran en alerta este martes 26 de marzo debido a una serie de temblores que han sacudido diversas regiones del país. Con un seguimiento en directo del epicentro y la magnitud de estos movimientos telúricos, es crucial entender por qué está temblando tanto y cuáles son las zonas más afectadas por estos sismos.

¿Por qué está temblando tanto?

La pregunta que surge de inmediato es ¿por qué estamos experimentando una actividad sísmica tan intensa en Estados Unidos en este momento? Los sismólogos apuntan a una serie de factores que pueden contribuir a este aumento en la actividad. Uno de los principales factores es la actividad tectónica en curso en la región. Estados Unidos se encuentra en una zona sísmicamente activa debido a la interacción de placas tectónicas, como la placa del Pacífico y la placa de América del Norte. Los movimientos de estas placas pueden generar tensiones en la corteza terrestre, que eventualmente se liberan en forma de terremotos.

El estado de Baja California fue testigo de un temblor en vivo en la mañana temprana del 15 de febrero. La magnitud del evento sísmico sirvió como recordatorio de la importancia de la preparación ante posibles desastres naturales.
Desde la costa oeste hasta el corazón del país, Estados Unidos experimenta una actividad sísmica inusual este martes 26 de marzo, con múltiples temblores registrados en diferentes lugares. | Foto: Getty Images

Además, el cambio climático también podría estar desempeñando un papel en el aumento de la actividad sísmica. El deshielo de los glaciares y la redistribución del agua pueden ejercer presión sobre la corteza terrestre, lo que potencialmente desencadena terremotos. Si bien la conexión exacta entre el cambio climático y los terremotos aún se está investigando, es un área de estudio cada vez más importante.

Últimos temblores: Actualización del USGC

Los últimos informes del USGC (Servicio Geológico de los Estados Unidos) revelan dos eventos sísmicos recientes que han impactado diferentes regiones del país:

La actividad sísmica ha sido prominente en California durante la mañana de este 12 de febrero, con más de 15 temblores reportados en la región. La magnitud de estos eventos ha despertado preocupación entre la población local.
Las autoridades estadounidenses han reportado una serie de temblores que han sacudido varias áreas del país este martes 26 de marzo, generando preocupación entre la población. | Foto: Getty Images

- Toyah, Texas

  • Magnitud: 2.7
  • Tiempo: 26 de marzo de 2024
  • Ubicación: 31.624°N 104.154°W
  • Profundidad: 9.9 km

- Alder, Washington

  • Magnitud: 2.6
  • Tiempo: 26 de marzo de 2024
  • Ubicación: 46.710°N 122.425°W
  • Profundidad: 14.9 km

¿Cuáles son las zonas más afectadas en Estados Unidos por los sismos?

Si bien Estados Unidos experimenta actividad sísmica en varias regiones, hay áreas que históricamente han sido más propensas a terremotos que otras. La costa oeste, en particular California, es conocida por su alta actividad sísmica debido a la presencia de la falla de San Andrés. Esta falla geológica es responsable de algunos de los terremotos más devastadores en la historia de Estados Unidos. Otras áreas propensas a terremotos incluyen Alaska, debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, una región conocida por su actividad sísmica y volcánica.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Mundo