El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Francotiradores yacían en lo alto de un techo dentro de la Penitenciaría del Litoral el 7 de enero de 2024 en Guayaquil, Ecuador. El operativo militar busca el paradero del narcotraficante José Adolfo Macías alias Fito, luego de su desaparición horas antes de ser trasladado a otro penal de máxima seguridad.
Francotiradores yacían en lo alto de un techo dentro de la Penitenciaría del Litoral el 7 de enero de 2024 en Guayaquil, Ecuador. El operativo militar busca el paradero del narcotraficante José Adolfo Macías alias Fito, luego de su desaparición horas antes de ser trasladado a otro penal de máxima seguridad. | Foto: Getty Images

Mundo

Liberados todos los rehenes retenidos en cárceles en Ecuador

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, confirmó la liberación del personal retenido en cárceles de siete provincias del país.

14 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Todos los guardias y funcionarios penitenciarios que permanecían como rehenes de presos en cárceles en Ecuador fueron liberados durante la madrugada de este domingo, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI), que previamente precisó que estaban retenidas 136 personas.

Las autoridades continúan adelantando operativos para controlar la crisis de inseguridad.
Las autoridades continúan adelantando operativos para controlar la crisis de inseguridad. | Foto: AFP

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien en la última semana enfrenta una arremetida de bandas del narco, confirmó la liberación del personal retenido en cárceles de siete provincias del país que se extienden desde la frontera con Colombia (norte) hasta con la de Perú (sur).

El mandatario expresó felicitaciones a la fuerza pública y a sus ministros de Gobierno y de Defensa “por lograr la liberación” del personal penitenciario en la red social X.

Ofensiva de las autoridades en Guayaquil.
Ofensiva de las autoridades en Guayaquil. | Foto: AFP

En un balance previo, el SNAI señaló que todavía estaban retenidos 133 vigilantes y tres empleados administrativos después de la liberación el sábado de 41 personas (24 guardias y 17 funcionarios) en gestiones en las que colaboró la Iglesia católica.

Una veintena de organizaciones siembran terror y desde las cárceles imponen su poder violento, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno de Noboa para enfrentar a estos grupos, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo.

   Según las autoridades de Ecuador, esta semana se han capturado a más de 300 delincuentes y cinco han sido dados de baja. Se espera que haya más detenciones.
Según las autoridades de Ecuador, esta semana se han capturado a más de 300 delincuentes y cinco han sido dados de baja. Se espera que haya más detenciones. | Foto: getty images

Con información de AFP

AHORA EN Mundo