El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Gran Bretaña acepta indemnizar a ex detenidos de Guantánamo

No se ha acusado a los espías británicos de torturar a los detenidos, pero estos alegan que los funcionarios de ese país infringieron las leyes internacionales, ya que sabían de los abusos y no hicieron nada para detenerlos.

16 de noviembre de 2010 Por: El Pais.com.co l AP

No se ha acusado a los espías británicos de torturar a los detenidos, pero estos alegan que los funcionarios de ese país infringieron las leyes internacionales, ya que sabían de los abusos y no hicieron nada para detenerlos.

Gran Bretaña aceptó pagar compensaciones altas a varios ex detenidos en la Bahía de Guantánamo que acusaron al gobierno de complicidad en las torturas que sufrieron, en una de las primeras indemnizaciones por el combate al terrorismo que encabeza Estados Unidos. Después de meses de disputas legales, las agencias de espionaje de Gran Bretaña optaron por llegar a un acuerdo para evitar un pleito prolongado y costoso en el que el testimonio abierto de agentes secretos pudiera poner en peligro la seguridad nacional, dijo un funcionario británico que solicitó el anonimato. Al menos siete ex detenidos recibirían las indemnizaciones, de las que al menos una alcanzaría poco más de US$1.600.000, dijo una segunda fuente enterada de los detalles del arreglo concertado el fin de semana y que solicitó el anonimato debido a que los abogados acordaron mantener los detalles confidenciales. No se ha acusado a los espías británicos de torturar a los detenidos, pero éstos alegan que los funcionarios de ese país infringieron las leyes internacionales, ya que sabían de los abusos y no hicieron nada para detenerlos.George Bush acepta práctica de torturas En diversas entrevistas la semana pasada, el ex presidente norteamericano George W. Bush hizo alarde de que autorizó el uso de métodos como el ahogamiento simulado para interrogar a sospechosos de terrorismo y que esto redituó información de inteligencia que salvó muchas vidas.Gran Bretaña por mucho tiempo se había opuesto a algunas técnicas de interrogatorio que funcionarios del gobierno de Bush autorizaron en la llamada guerra contra el terrorismo, emprendida después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.Numerosos detenidos relataron haber sufrido torturas y abusos en la prisión militar estadounidense en Guantánamo, adonde se les envió después de que estuvieran presos en Afganistán y otros países.

AHORA EN Mundo