Constructora Bolívar, el corazón de la comunidad - Marcas de Corazon
#MarcasDeCorazon

UNA INICIATIVA DE

#MarcasDeCorazon

Constructora Bolívar, el corazón de la comunidad

Constructora Bolívar, el corazón de la comunidad

Julio 12, 2019 - 06:04 p.m. Por:
Especiales El País
constructora bolivar

En el camino de la realización personal no existe un anhelo más universal que el de tener vivienda, el lugar donde se fundan las bases para formar una familia. Para hacer realidad ese anhelo, Constructora Bolívar ha edificado cerca de 25.000 viviendas en el Valle del Cauca a lo largo de 25 años de actividad, ganándose la confianza de miles de familias en la región.

Constructora Bolívar

En el proyecto Ciudadela Las Flores en Jamundí, sus habitantes disfrutan de espacios como una pista de patinaje para el sano esparcimiento de niños y jóvenes. Este es un ejemplo de cómo Constructora Bolívar se preocupa por ofrecer una mejor calidad de vida a las comunidades que impacta, razón por la cual ha recibido importantes reconocimientos.

El origen de la empresa se remonta a 1983, cuando el grupo Bolívar creó la inmobiliaria ‘Construcciones, Estudios y Proyectos S.A. Cepsa’ que en 1994 cambió su nombre por Constructora Bolívar, estableciendo sus sedes en Bogotá y Cali. La constructora enfocó sus acciones en las personas y en las familias particularmente, buscando aportarles a través de sus proyectos de vivienda, valor en lo social, ambiental y económico. De hecho, a pesar de tener desarrollos urbanísticos en todos los estratos sociales, desde el 2010 Constructora Bolívar concentra buena parte de sus esfuerzos en el sector de la vivienda de interés social.

Tan solo este año la constructora espera entregar 7.000 soluciones de este tipo, edificadas con altos estándares de calidad y con una planeación urbanística de los proyectos que le permitirá a los nuevos propietarios contar con zonas para la recreación y el esparcimiento, al igual que la inclusión de espacios seguros y ambientes propicios para el encuentro y la construcción de valores en comunidad. Ejemplo de ello, son proyectos residenciales como Ciudadela Las Flores en Jamundí; Ciudadela Victoria en Candelaria, y Ciudad Pacífica al sur de Cali.

Responsables con el medio ambiente​

Constructora Bolívar también está comprometida con la preservación del medio ambiente. Así lo refleja el reconocimiento que recibió su conjunto residencial Nórdika, ubicado en el barrio La Flora de Cali, por medio de la certificación ‘Excellence in Design for Greater Efficiencies’, Edge, (‘Diseño de excelencia para mayor eficiencia’), entregada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que pertenece al Banco Mundial. El certificado destaca los esfuerzos de la compañía por enfocar sus procesos de construcción con la Agenda 2030, el compromiso adquirido por los estados miembros de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

Constructora Bolívar

El urbanismo de los proyectos que desarrolla constructora Bolívar cuenta con espacios de calidad tal como se aprecia en Ciudadela Victoria, ubicada en Villagorgona

La certificación es entregada a proyectos que al ser evaluados, demuestren diseños que permitan optimizar la eficiencia y el consumo de energía y agua, gracias a la incorporación de materiales que conformen el contexto climático local. En el caso de Nórdika, los ahorros en energía y agua, así como la utilizada para procesar los materiales de construcción, fueron superiores a lo exigido por el IFC.

Construyendo comunidades

Otra de las constantes de Constructora Bolívar es el fortalecimiento del tejido social. La entidad es la única compañía del sector que cuenta con un programa como ‘Enconjunto-Constructora Bolívar’, orientado a mejorar la vida en comunidad y el entorno de los proyectos que construye, a través del desarrollo de capacidades y el liderazgo de sus habitantes en temas ambientales, administrativos, de seguridad y convivencia.

El programa ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol, en la categoría ‘Mejor Programa de Gestión con la Comunidad’, en el año 2018. Así mismo, le fue otorgado el Premio Transformadores, en la categoría ‘Negocios y comunidades sostenibles’, durante el XI Foro Internacional de ‘RedEAmérica’, en Brasil.

El trabajo, sin embargo, no se detiene ahí. En unión con la Fundación Bolívar-Davivienda, la compañía construyó los centros ‘Cultivarte’, espacios de bienestar destinados para sus proyectos más grandes, con una infraestructura totalmente dotada para actividades de formación artística y cultural, en especial para infantes y jóvenes. Proyectos como el de Ciudadela Victoria en Villagorgona y Ciudadela Las Flores en Jamundí, cuentan con este tipo de espacios.

Si los detalles enamoran, Constructora Bolívar ha enamorado a los vallecaucanos con los detalles que definen sus proyectos, como el respaldo de inversión que cubre a los nuevos propietarios aún después de adquirir una vivienda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad

Nuestras
MARCAS