UNA INICIATIVA DE

#MarcasDeCorazon

Crear, imaginar y experimentar, los desafíos de Gases de Occidente

Agosto 01, 2022 - 03:35 p. m. 2022-08-01 Por:
Elpais.com.co
GDO

Por 25 años Gases de Occidente ha  ofrecido el servicio de gas natural en los sectores residencial, comercial, industrial y vehicular.

Especial para El País

El poder de la innovación no está exclusivamente en la generación de múltiples ideas o ‘chispas’ de creatividad. A menudo, nos dicen que debemos estar a la vanguardia, que debemos hacer las cosas diferente para obtener resultados diferentes; frases que con frecuencia se repiten en foros y conferencias, teorías y libros. Sin embargo, la realidad corporativa y el entorno nos indican que el “chip de la innovación” debe ser un cambio cultural, un modelo de comportamiento producto del liderazgo de cada uno de nosotros.

Así lo hemos entendido en Gases de Occidente, estableciendo una hoja de ruta para desarrollar, vivir e implementar lo que este concepto significa. Consideramos que apropiar la innovación como parte del ADN de nuestra organización nos permite cuestionarnos sistémicamente, desde los procesos más sencillos y operativos hasta la definición de estrategias.

Somos conscientes del alto impacto que tienen nuestras decisiones, pues tener más de 1.250.000 clientes no solo representa una natural orientación a generar experiencias verdaderas y tangibles, sino que implica una alta conciencia social. Cumplir nuestro propósito de llevar “energía que impulsa desarrollo” requiere articular nuestro que hacer misional, aplicando altos estándares de calidad y seguridad.

Los retos del mercado y nuestro entorno van cambiando; las expectativas de los clientes varían según su necesidad y las regiones demandan participación empresarial según los retos sociales, políticos y económicos que enfrentan. Con esa óptica hemos venido fortaleciendo iniciativas de innovación tecnológica aplicando los métodos de Desing Thinking y el Modelo del Doble Diamante, que nos permite resolver problemas eficientemente.

El encuentro con el cliente hoy tiene muchas formas de contacto y con certeza el futuro nos llevará a crear otras novedosas y diferentes, enfocándonos en el desarrollo de la omnicanalidad, robusteciendo nuestros canales presenciales, virtuales y de comunicaciones en general, con proyectos que hacen parte del Sistema de Gestión de Innovación de Gases de Occidente que le apunta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Los retos del entorno

La mirada de la innovación en GdO no es solo introspectiva, basada en el autoconocimiento y en los retos de una compañía que debe reinventarse permanentemente; sino el análisis de nuestro entorno, nuestra región, repletos de múltiples desafíos, es una premisa superior para nosotros. Es así como, monitoreamos y consultamos diferentes estudios como el que arroja el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2021 del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que mide comparativamente las capacidades y condiciones sistémicas para la innovación en los departamentos del país. En este estudio, el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar con una calificación del 51 / 100, donde los análisis de percepción nos indican que debemos trabajar en la implementación de herramientas digitales y generación de emprendimientos.

La ruta de las energías renovables

Nuestra labor ha generado progreso, prosperidad y ha contribuido al crecimiento sostenible y desarrollo económico de la región. Por 25 años hemos ofrecido el servicio de gas natural en los sectores residencial, comercial, industrial y vehicular.

Ahora brindamos soluciones energéticas a nuestros clientes más allá del suministro de gas natural. En este sentido, seguimos innovando en negocios energéticos a través de recursos renovables como bioenergía, energía solar fotovoltaica y proyectos de cogeneración y sustitución de combustibles contaminantes. Así logramos una reducción de 251 tonCO2eq, equivalentes a 12550 hectáreas de árboles.

Igualmente, hemos logrado la incursión de flotas logísticas de vehículos dedicados a gas natural, ofreciendo beneficios económicos e impactando de manera positiva el medio ambiente, al contribuir con la reducción de más del 20% de las emisiones de CO2 y la eliminación casi al 100%, de material particulado fino. Hoy en día, ya contamos en la región con 195 vehículos dedicados transitando por la región.

Recientemente, Gases de Occidente firmó la Alianza GreenGas para el Fortalecimiento de I+D en Gases Renovables, conformada por tres universidades colombianas: Universidad del Norte en Barranquilla, EAFIT en Medellín e ICESI en Cali. A ellos se suman dos aliados empresariales con trayectoria en el sector energía: Promigas y Transmetano.

Esta alianza permitirá generar nuevo conocimiento y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país en producción y uso de gases renovables, específicamente hidrógeno, biometano y BioSNG.

Nuestro desafío inmediato es asumir el futuro como una aventura apasionante, que escribiremos permanentemente a través de nuestro liderazgo y capacidad de crear, imaginar y experimentar alternativas para llevar energía y progreso a nuestros clientes.

VER COMENTARIOS