UNA INICIATIVA DE

#MarcasDeCorazon

Riopaila Castilla, una empresa comprometida con Colombia

Agosto 01, 2022 - 03:36 p. m. 2022-08-01 Por:
Elpais.com.co
Riopaila

Trabajan con más de 25 mil participantes en programas sociales. Dentro de ellos, hay más 1160 productores agrícolas.

Especial para El País

Desde 1918, Riopaila Castilla se ha caracterizado por ser un grupo agroindustrial que trabaja con los más altos estándares de calidad, inocuidad, seguridad y salud, en armonía con los territorios y el medio ambiente. No en vano, esta labor y el relacionamiento que tiene con sus grupos de interés le han posicionado como un referente de la industria azucarera.

Su estrategia de negocio se focaliza en mercados y servicios de valor agregado, derivados de la caña, la excelencia operacional y una apuesta socioambiental encaminada al desarrollo territorial, la protección de las cuencas y la mitigación de los gases de efecto invernadero.
 
“Nuestra estrategia la lidera un equipo humano altamente comprometido, integrado por más de 3700 trabajadores, de los cuales el 93% vive en municipios aledaños a las plantas de producción. Además, junto a nuestros otros grupos de interés, viabilizamos el negocio y el desarrollo sostenible en los territorios donde operamos”, afirma Pedro Cardona López, presidente ejecutivo de Riopaila Castilla.

Este equipo de trabajadores es embajador de una cultura organizacional que se fundamenta en el compromiso, la transparencia y el diálogo social. El grupo agroindustrial cuenta con dos plantas de producción en el Valle del Cauca, vincula 2000 proveedores de bienes, obras, servicios y caña, los cuales impactan positivamente el entorno, ya que el 96% se encuentra en el área de influencia.

Para sus programas de educación cuentan con 1170 estudiantes en carreras técnicas, tecnologías y formación digital. Además, el 93% de empleos generados por la compañía son con personas locales.

Al servicio de la gente

Riopaila

La compañía cuenta con 148 hectáreas de conservación

Especial para El País

Riopaila Castilla mantiene una gestión social permanente con los trabajadores y sus familias, donde la salud, el desarrollo humano y el bienestar son su máxima prioridad.

La apuesta social en las comunidades se despliega en articulación con
su Fundación, la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, que se centra en seguridad alimentaria, educación y relacionamiento para el desarrollo territorial.

Al año participan más de 25.000 personas entre comunidades indígenas,
afrodescendientes, campesinas, líderes sociales, comunitarios y de base, servidores públicos, estudiantes, profesores y padres de familia.

Como parte de la estrategia, se construyen desde el diálogo social con las alcaldías municipales y las organizaciones sociales, proyectos de inversión pública para mejorar condiciones de vida, como acceso a la educación pública de calidad, productividad de pequeños productores de alimentos en zonas rurales e infraestructura comunitaria, entre otros.

Frente al relacionamiento para el desarrollo territorial, la empresa cuenta con un fondo de inversión para iniciativas comunitarias. A través de este Fondo se logró el mejoramiento y mantenimiento de 232 kilómetros de vías de gran importancia para más de 20 localidades; así mismo, se acordó con líderes sociales temas de interés común frente a
la operación.

En este mismo sentido, se apoyan iniciativas comunitarias, culturales, deportivas y recreativas en las que participan más de 4.000 personas promedio al año.

En seguridad alimentaria, participan más de 1100 personas en el proyecto de fortalecimiento de productores rurales para el desarrollo y comercialización de cultivos como cítricos, plátano, banano, y demás.

“La entrega de semillas, hortalizas y compostaje es de vital importancia para nosotros, para las huertas caseras y las siembras que tenemos en nuestras casas. Es una apuesta por la vida, la salud y el bienestar del planeta y la humanidad”, manifestó Nirlelly Ramírez, productora rural de Zarzal.

Por otro lado, desde Riopaila Castilla aseguran que la educación es uno de los ejes transformadores de los territorios. En este sentido, su Fundación logra movilizar, a través de alianzas público-privadas, proyectos de inversión pública por $24.000 millones en tres municipios,
habilitando oportunidades de desarrollo.

En conjunto con universidades, instituciones públicas y del sector social se tienen programas técnicos, tecnológicos y de formación para el trabajo, donde participan 1175 personas con subsidios y becas para todas ellas.

Dentro del interés por la educación superior y en alianza con la Universidad del Valle y la Alcaldía de Florida, se dio apertura al nodo de esta institución, en un predio de cuatro hectáreas que lleva el nombre de Jaime H. Caicedo, donde se proyecta la construcción de un campus
universitario.

“Riopaila Castilla y su Fundación juegan un papel determinante. Son un aliado estratégico para el municipio de Florida en temas de educación, no solo en educación superior, sino también en básica y media. Como floridanos podemos iniciar aquí esta gran revolución académica”, William Hurtado, coordinador Nodo Univalle Florida.

Ha intervenido 232 kilómetros de vías en su mantenimiento y reparación.

Rio Paila

238 especies de fauna han sido identificadas y protegidas. Han sembrado 11 mil árboles.

Especial para El País

Al cuidado del Planeta

La protección de la biodiversidad, los suelos, el aire y el agua son asuntos priorizados en la estrategia ambiental del Grupo Agroindustrial, que involucra comunidades, asociaciones de usuarios, líderes sociales, academia y proveedores de caña. El interés de Riopaila Castilla le ha permitido la identificación de 238 especies de  fauna, garantizando sus derechos y bienestar. En departamentos como Valle del Cauca, Cauca y Vichada se sembraron en el 2021 más de 11.000 árboles, que permitirán avanzar en nuevas zonas de conservación, que se sumarán a las 148 hectáreas protegidas que hoy lidera Riopaila Castilla.

En cuanto al agua, la empresa mantiene prácticas de mejoramiento continuo, garantizando el uso eficiente de este recurso natural e incorporando tecnologías y procesos que aseguren ahorros y menores consumos. En el último año, se logró una reducción del 15%, frente al
periodo anterior.

Para el año 2025, esta empresa vallecaucana busca ser líder en la preservación del recurso hídrico y la biodiversidad, con acciones concretas como: disminución en el consumo de agua directa y continuar con el establecimiento y mantenimiento de zonas para la conservación de ecosistemas y cuencas.

VER COMENTARIOS