Electrojaponesa, una marca caleña con corazón japonés - Marcas de Corazon
#MarcasDeCorazon

UNA INICIATIVA DE

#MarcasDeCorazon

Escuchar este artículo

Electrojaponesa, una marca caleña con corazón japonés

Noviembre 17, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Elpais.com.co
Electrojaponesa

Fundada en Cali por el japonés Sakae Machida, Electrojaponesa es una empresa que combina el corazón del ‘país del sol naciente’ con el espíritu de los vallecaucanos. Una marca tradicional cuya historia está unida a la vida de la región desde hace 49 años.

Realización audiovisual: Andrea Quintero C.

Los electrodomésticos hacen parte de esos objetos que están a nuestro alrededor para hacer más amable la vida. Tienes hambre: prendes la estufa y te preparas una rica comida; la sed te ataca: abres la nevera y buscas una bebida helada; el calor te sofoca: te refrescas con un aire acondicionado o quieres divertirte, entonces enciendes el televisor.

Y para acceder a estos elementos casi imprescindibles de la vida moderna los vallecaucanos saben que cuentan con Electrojaponesa, la marca pionera del comercio de electrodomésticos en la región, que desde hace 49 años se ha destacado por llevar experiencias memorables a los hogares colombianos, hasta convertirse en una tradición que ya traspasa el corazón de varias generaciones.

Detrás de esta marca hay una historia de tesón, disciplina y entrega que tiene su origen en la lejana Japón. Todo comenzó en 1960 cuando el señor Sakae Machida llegó a Colombia en busca de un mejor bienestar para su familia. Atrás dejó la Guerra de Japón, que postró a su nación en un colapso económico. Machida desembarcó a través del puerto de Buenaventura, pero sus primeros años en el país estuvieron llenos de retos y grandes dificultades que supo sortear gracias a la perseverancia de su espíritu hasta que diez años después de su llegada, encontró en Cali el lugar ideal para fundar un negocio.

Entonces la ciudad se preparaba para vivir un hecho histórico: los VI Juegos Panamericanos de 1971, certamen que proyectó a la ciudad como una gran capital pujante y cívica. Empeñado en hacer parte de esa ola de optimismo y progreso, Machida empezó vendiendo radiolas y transistores de la marca Sharp, que mandaba la parada en esa época, junto a otros electrodomésticos nacionales, trayendo de este modo nuevos productos e innovación tecnológica a los caleños. Así surgió, en 1970, Electrojaponesa.

Atenta a las necesidades de su clientes la marca facilitó el acceso de los compradores a sus productos al ofrecer créditos directos sin tener que acudir un banco para cumplir el sueño de estrenar televisor, nevera o lavadora. Así, fue ganando terreno y se fortaleció la naciente empresa.

ELECTROJAPONESA

Electrojaponesa cuenta con 21 tiendas ubicadas en el Valle del Cauca, Cauca Caldas, Risaralda y Quindío. La marca promueve la responsabilidad social ofreciendo productos con tecnologías de bajo consumo energético y más amigables con el medio ambiente.

Fotos: Áymer Andrés Álvarez / El País

Nueva generación
Pero así como crecía el emprendimiento también lo hacía la familia, con la llegada de los hijos al hogar de Sakae Machida. Fueron tres en total, todos nacidos en Colombia. El mayor de ellos, Masaki Machida, fue enviado por sus padres a Japón en donde por 20 años se formó profesionalmente y adquirió experiencia laboral, para luego regresar al país y asumir las riendas de la empresa como director general.

Masaki, al igual que su padre, aprendió que la esencia del negocio está en combinar la disciplina japonesa con el corazón caleño, dando lugar a la expansión de la marca al abrir nuevas sedes por casi todo el país. Pero también, generó nuevas unidades de negocios con las cuales Electrojaponesa ha podido llegar hasta su fiel clientela, gracias a sus múltiples canales de distribución y venta. Todo con el fin de brindarles una mejor calidad de vida.

Actualmente la marca cuenta con cuatro tiendas en el centro de Cali, que han impulsado desde hace más de tres décadas ‘La calle de los electrodomésticos’, que recibe su nombre gracias a que el señor Sakae impulsó e invitó a que todos los que tuvieran negocios de este tipo se instalaran en esa zona de la ciudad, generando así una sana competencia y desarrollo para muchos comerciantes.

De otra parte, acorde con las nuevas tendencias hacia un mundo sostenible, la marca se preocupa por ofrecer a sus consumidores no solo productos de gran calidad, sino aquellos que son amigables con el medio ambiente, al contar con tecnologías que reducen el consumo de energía o de gas.

A punto de cumplir cinco décadas de labores, Electrojaponesa es ya una marca icónica de la región que se ha ganado un lugar en el corazón de los vallecaucanos por darle a sus habitantes acceso a productos para el hogar con un sistema de crédito fácil y rápido. De este modo, pueden disfrutar de esos electrodomésticos y artículos tecnológicos, los que hacen la vida más plena, más amable.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad