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El poder de las marcas

Noviembre 13, 2019 - 09:23 p. m. Por:
Mauricio Estupiñán- Especial para El País 
Mauricio Estupiñán - Especial para El País

Mauricio Estupiñán - Especial para El País

Todos conocemos por lo menos una persona que haya decidido tener su propia empresa. Seguro hemos escuchado iniciativas que van desde vender un producto básico hasta la propuesta más arriesgada y creativa.
Emprender, cada vez más, cala en nuestra cultura y va dando paso a la generación de numerosas ideas, productos, bienes y servicios.

En Cali, el fortalecimiento del emprendimiento es evidente. Entre 2014 y 2017, la Cámara de Comercio de Cali atendió 565 emprendimientos. Y cada vez, nacen y se consolidan más. Esta entidad reportó 15.439 empresas registradas en 2019, entre ellas, 687 de textiles o confección, 225 de calzado, 280 en artes visuales, 912 en el sector editorial, por dar algunos datos.

Este crecimiento, que celebro y me enorgullece, llega con un reto para los emprendedores: ser relevante para los clientes. La pregunta es, entre tanta oferta de productos similares, ¿cómo lograr la preferencia?
La respuesta está en la marca. Un “divino tesoro” que cada vez ocultamos más entre los productos, diseños, precios y las promociones. La marca es la personalización de la empresa. A través de ella, el emprendedor proyecta su ideología, sus compromisos, sus apuestas y sus límites.

A través de la marca humaniza su idea, le da forma, vida y voz. Las empresas son más que sus productos, las empresas son actores sociales, pares, maestros, asesores y amigos de sus clientes.

Las marcas deben proyectar el alma de la empresa, la mística y sus valores. Eso que no se ve expresamente en el producto, pero se siente y se experimenta. básicamente, lo que enamora.

En un mundo en el que los productos cada vez son más, están más cerca, a mejor precio y de similar calidad; surge la necesidad de trascender conectando a los clientes con el poder las marcas.

Según el estudio Meaningful Brands 2019, realizado por Havas Group, el 77% de los consumidores piensa que las marcas deben estar activamente involucradas en la resolución de problemas sociales y medioambientales y el 91% espera que las marcas les
aporten contenido. También muestra que, a las personas, hoy, no les importaría si el 74% de las marcas desaparecieran.

Emprendedores y empresarios, los invito a negarse a estar en ese 74% de marcas irrelevantes. Los reto a expresar el poder de sus marcas y a experimentar el respaldo y la preferencia de sus clientes, trascendiendo sus productos y conectando con ellos desde el sueño por el que un día se lanzaron a emprender.

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