Coomeva, la marca que exalta el espíritu cooperativo - Marcas de Corazon
#MarcasDeCorazon

UNA INICIATIVA DE

#MarcasDeCorazon

Coomeva, la marca que exalta el espíritu cooperativo

Septiembre 06, 2019 - 03:48 p.m. Por:
Especiales El País
Grupo Coomeva

Grupo Coomeva

Por su ejemplar historia de visión y liderazgo la cooperativa Coomeva es una de las marcas más queridas en la región y el país. Orgullosamente vallecaucana, en la actualidad la entidad no solo es la unión de profesionales más grande de Colombia, con más de 250.000 asociados, sino también, la dueña de uno de los grupos empresariales más representativos, sólidos, sostenibles y socialmente responsables, que está entre las 20 organizaciones más importantes del país.

Esta historia ejemplar inició el 4 de marzo de 1964 cuando, impulsados por el liderazgo inspirador del pediatra Uriel Estrada Calderón, un grupo de 27 médicos visionarios fundó en Cali la Cooperativa Médica del Valle, Coomeva, con la intención inicial de cooperar entre todos y proveer solidariamente servicios de protección para el bienestar de su gremio y de sus familias.

La Cooperativa Coomeva arrancó con un capital social de $6.600 pesos, aportados por los médicos fundadores y para ser parte de ella se exigía entre otros requisitos, ser médico y ejercer en el Valle del Cauca. En corto tiempo el modelo cooperativo de Coomeva demostró su éxito, y con base en su profunda convicción solidaria y en un dinámico sentido emprendedor, fue ampliando la asociatividad a los demás profesionales, así como sus servicios y su cobertura.

Hoy, la cooperativa Coomeva aporta más de 14.000 empleos y está presente en 24 de los 32 departamentos del país, transformando positivamente la vida de casi cuatro millones de colombianos, a través de alternativas de desarrollo integral, bienestar y progreso.

Los aportes y la contribución a los fondos sociales que hacen los asociados son la base del modelo cooperativo de Coomeva. Los asociados y sus familias son dueños y se benefician de las 16 empresas que la Cooperativa ha constituido en diversos sectores del bienestar, como el financiero, de la salud, y del aseguramiento, así como de una amplia oferta de soluciones integrales para sus necesidades de vivienda, educación, recreación, turismo y desarrollo empresarial, con un acompañamiento en todas las etapas de su vida.

COOMEVA

El Valle del Cauca es el hogar de Coomeva. Desde su sede principal al sur de Cali, ha logrado crecer, florecer, prosperar y cooperar, para beneficiar a los colombianos.

Impacto social
A través de sus empresas y unidades de servicio la Cooperativa brinda oportunidades de inclusión financiera a los asociados, así como a diversas comunidades. Cuenta también con una fundación para el desarrollo empresarial que apoya, financieramente y con capacitación, la creación y el fortalecimiento de las empresas de los asociados.

Se destaca también por su estrategia integral para apoyar la educación, a través de becas, financiación y programas académicos; por su política para ampliar el acceso a vivienda; por su fomento al sector cooperativo del país y por su responsabilidad social empresarial en el marco de la cual desde 2006, patrocina oficialmente el deporte de la natación en Colombia.

En su proceso de transformación como organización, la marca ha tenido momentos claves como su apertura al resto del país, así como su constitución como Grupo Empresarial Cooperativo en 1997, el cual se ha consolidado gracias a la confianza y al posicionamiento en el corazón de los asociados, clientes y usuarios que se han vinculado a la cooperativa en más de cinco décadas.

Bajo su promesa “Coomeva nos facilita la vida”, la entidad promueve los valores del cooperativismo y ha logrado mantener a los asociados como la razón de ser de la organización.

A lo largo de sus 55 años la marca ha conseguido transformar para bien, la vida de quienes la rodean, demostrando que a través del poder de la cooperación las personas pueden alcanzar sus sueños y llevar a cabo sus proyectos.

Eso les ha permitido entrar en el corazón, no solo de sus asociados, clientes y usuarios, también en el de los hogares colombianos, que ven a esta entidad como un facilitador de vida, ya que son cientos de familias las que han logrado suplir sus necesidades básicas de vivienda, educación, financiación, salud, protección, emprendimiento y recreación, con sus servicios.

Por estos y otros impactos positivos para el desarrollo del país, y por poner a las personas en el centro de su misión empresarial, Coomeva ha sido reconocida como el emprendimiento social más importante de Colombia en los últimos 55 años. Una marca de corazón que facilita la vida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad