Escuchar este artículo

Senado y Cámara aprobaron en primer debate prohibición de casa por cárcel para corruptos

Diciembre 11, 2019 - 05:37 p. m. Por:
Colprensa
Congreso de la República

Las plenarias del Congreso estarían analizando el proyecto de Ley de Crecimiento Económico en diciembre.

Especial para El País

Las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara aprobaron en primer debate el articulado de la Ley Anticorrupción en el cual se prohíbe la posibilidad de la casa por cárcel, iniciativa que hace parte de los proyectos del gobierno y de la llamada agenda legislativa anticorrupción.

El ponente del proyecto, senador de Cambio Radical Germán Varón, sostuvo que “no es posible que personas que cometen ciertos delitos tengan beneficios que reduzcan significativamente la pena, como personas que han atentado contra la alimentación de los niños y quienes se han apropiado indebidamente de recursos, condenados a 15 años terminan pagando penas efectivas de tres y cuatro años por cuenta de los beneficios que consagra la ley, esos beneficios quedan eliminados”.

Explicó, además, que “quedan excluidos los delitos contra la administración pública y la administración de justicia de la figura de la casa por cárcel, esto quiere decir que no veremos funcionarios públicos en la casa pagando las penas, sino en prisión efectiva”.

Lea también: Cámara aprobó proyecto que obliga a funcionarios a revelar su declaración de renta

Para Varón, “lo que a la gente le indigna es que después que una empresa cometió un delito pueda seguir contratando y verla participando en todas las licitaciones. En este estatuto se consagra que quedan inhabilitados por el mismo término de la pena que se le impone de tipo penal”, añadió.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Santiago Valencia, sostuvo que “luego de varios meses se logró un gran acuerdo entre la Fiscalía, el Gobierno y el Congreso para sacar adelante este proyecto anticorrupción. Esta es una gran noticia y esperamos que en marzo, en el reinicio de las sesiones ordinarias, las plenarias de Senado y Cámara puedan continuar con el trámite de esta iniciativa”.

La senadora de la oposición, Angélica Lozano, una de las principales promotoras de la iniciativa, manifestó que “es un proyecto que lleva dos años en trámite, es de autoría del fiscal general, pero el proyecto me ha gustado porque es bastante drástico, tiene casi 50 artículos que mejora varios tipos penales, aclara varios procedimientos. Esperamos que esta vez sea la vencida porque el Congreso ha hundido varias veces este tipo de proyectos”, manifestó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS