Próximo martes se definirá la medida de aseguramiento del general (r) Guatibonza

Próximo martes se definirá la medida de aseguramiento del general (r) Guatibonza

Septiembre 14, 2018 - 11:52 p.m. Por:
Colprensa
Humberto Guatibonza

En el complejo judicial de Paloquemao se lleva a cabo la audiencia de legalización de captura del General (r) Humberto Guatibonza.

Colprensa

Ante el Juzgado 9 con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación expuso la medida de aseguramiento contra el general (r) Humberto Guatibonza, el periodista Carlos Eduardo Arenas y Julián Villarraga, quienes presuntamente hacen parte de una red dedicada a realizar interceptaciones ilegales.

De acuerdo con el fiscal del caso, la investigación por estos hechos empezó desde el pasado 5 de mayo de 2017, una vez se produjo una denuncia de la Inteligencia Militar promovida desde la ciudad de Ipiales (Nariño), donde anunciaban un hurto a un vehículo que trasladaba mercancía en el territorio nacional.

En tal denuncia mencionaban al coronel (r.) del Ejército Nacional Carlos Andrés Pérez, quien posterior a todas las investigaciones en su contra, la Fiscalía determinó que hacía parte de la red dedicada a interceptar comunicaciones de manera ilegal.

Para concretar tal hipótesis, el fiscal del caso anunció que fueron necesarias interceptaciones legales promovidas por un juez, fue allí donde se determinó que el coronel sostenía conversaciones de manera reiterada con María Alicia Pinzón, una exfuncionaria del Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones quien, al parecer, también tiene nexos con dicha organización.

Lea también: General (r) Guatibonza no aceptó cargos por interceptaciones ilegales

En este caso, el delegado de la Fiscalía anunció que sobre el mes de agosto se pudo constatar que tales conversaciones se realizaban para concertar actos ilícitos. “En estas conversaciones los analistas escuchan con preocupación, hacia diciembre de 2017, enero de 2018, la posible intención de interceptar al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Hernán Díaz, desde allí se pudo constatar que había una alerta”, dijo el fiscal.

Una vez corroborados los hechos, la Fiscalía constató que existía una red ilícita de comunicaciones en la que no solo estaban presentes Pinzón y Pérez, también se estableció una presunta responsabilidad de Jorge Humberto Salinas Muñoz, también coronel en retiro de la institución y especialista en inteligencia, y Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército, quienes fueron capturados durante el mes de agosto en la ciudad de Cali. Una vez fueron judicializados, los hoy imputados buscaron acercamientos con la Fiscalía a cambio de sostener beneficios en sus procesos.

“Quien primero ofrece su interrogatorio con el ánimo de colaborar con la Fiscalía es María Alicia Pinzón, la cual informa que uno de los posibles solicitantes de información era el general Guatibonza”, dijo el fiscal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad