Colombia
Amplio remezón en la cúpula del Ejército: cinco generales salen de la institución y hay redistribución de mandos
El Gobierno Nacional indicó cómo quedarían los cambios.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de ene de 2026, 07:52 p. m.
Actualizado el 10 de ene de 2026, 07:52 p. m.
Noticias Destacadas
Esta semana se conoció que se realizará el reordenamiento en la estructura de mando del Ejército Nacional de Colombia que había sido anunciado previamente por el Gobierno Nacional y por la institución militar.
Los cambios, comenzarán a ejecutarse en los próximos días tras la expedición de un decreto que ordena traslados de oficiales generales, redefine jefaturas estratégicas y confirma la salida de al menos cinco altos mandos de la institución, como parte de un proceso de renovación en áreas claves de planeación y gestión institucional.
Así las cosas, entre las salidas confirmadas se encuentra la del mayor general José Enrique Gualteros Gómez, el mayor general Olveiro Pérez Mahecha, actual inspector del Ejército Nacional, a quien se le investiga por presunto maltrato y abuso de autoridad.

Además de estos, también se encuentra el mayor general Juan Diego Sepúlveda Palacio, quien pasa de la Jefatura del Estado Mayor Generador de Fuerza a la condición de Personal Agregado al Comando del Ejército (PACE), donde también fueron enviados el brigadier general Jhon Ricardo Guzmán Guzmán, hasta ahora comandante de la Trigésima Primera Brigada, y el brigadier general Juan Miguel Huertas Herrera, quien hacia parte del Comando de Personal (COPER).
Este último, habría estado en el centro de investigaciones por presuntos vínculos con grupos armados ilegales, particularmente el grupo liderado por alias ‘Calarcá’.

Así las cosas, en el marco del reordenamiento, la Inspección General del Ejército pasa a ser asumida por el mayor general Giovanni Rodríguez León, quien llega desde el Comando de Educación y Doctrina (CEDOC).
Por su parte, el mayor general Raúl Fernando Vargas Idárraga pasa del despacho en el Ministerio de Defensa a la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas, una posición relevante para la gestión estratégica de la institución. Y, el mayor general José Bertulfo Soto Sánchez asume la Jefatura del Estado Mayor Generador de Fuerza.
Cabe decir que fue el propio presidente Gustavo Petro, quien anunció los cambios en la cúpula militar, “frente a los desafíos del 2026, donde la prioridad será la seguridad y la democracia”.
Según lo mencionado por él, tan solo en el año 2025, se logró un récord histórico en incautación de cocaína. “También incrementaron la ofensiva frente al año anterior en un 27% y lograron la neutralización de más de 4.400 integrantes de los más peligrosos carteles del narcotráfico”.
Cabe decir que, aunque este proceso no es inusual en ciclos de mando militar, que dependen de decretos y valoraciones de carrera profesional, los cambios obedecen a una renovación del mando institucional orientada a cerrar ciclos prolongados en algunas áreas estratégicas.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








