Judicial

El Ejército presentó su balance de 2025: Estas fueron las principales operaciones realizadas en diferentes regiones de Colombia

En Cauca, Valle, Catatumbo y otras zonas del país se realizaron en varios puntos del país.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los uniformados están siendo desplegados a diferentes puntos del país para mejorar la situación de orden público.
Los soldados fueron desplegados en diferentes puntos del país. | Foto: Juan David Herrera/ El País

30 de dic de 2025, 03:07 p. m.

Actualizado el 30 de dic de 2025, 03:07 p. m.

El 2025 fue un año complejo en materia de seguridad en Colombia, por lo que las autoridades realizaron diferentes operativos para mejorar la situación de orden público en diferentes puntos del país que atraviesan crisis humanitarias. Por ello, el Ejército Nacional presentó su balance operacional anual, en el que destacó diferentes estrategias que buscaban proteger y salvaguardar a todos los colombianos en las zonas urbanas y rurales.

Las principales operaciones adelantadas por la institución durante este año se realizaron en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, que busca fortalecer el control territorial y debilitar a los grupos armados ilegales que dinamizan sus actividades delictivas en diferentes regiones.

El balance del Ejército indicó que se diseñaron seis estrategias militares para cada territorio, las cuales se desplegaron en los lugares priorizados debido a su compleja situación de seguridad y la presencia de grupos al margen de la ley.

Operación Catatumbo

El 2025 inició con una crisis humanitaria en el departamento de norte de Santander donde los enfrentamientos entre el Frente 33 de las disidencias de las Farc y el ELN afectaron a miles de ciudadanos, por lo que se desarrolló la Operación Catatumbo realizada en cuatro fases.

En la etapa humanitaria la institución buscó proteger a los civiles, logrando evacuar a 3633 personas, entregando 352.5 toneladas de ayudas humanitarias y atendiendo a 87.438 personas desplazadas.

El ELN y el Frente 33 de las disidencias se disputan el control del territorio. | Foto: afp

También se realizó una etapa de ocupación y despliegue ofensivo, con la que se contó con la capacidad de 10.576 soldados permitiendo afectar a los grupos delictivos con 376 neutralizaciones, entre las que se destacan capturas, desmovilizaciones menores de edad y la incautación de más de 62.000 municiones y 2836 explosivos.

También se afectó al narcotráfico por lo que se incautaron 39.271 kilos de cocaína, se destruyeron 77 laboratorios de coca y 357 bases de coca, además se decomisaron insumos sólidos y líquidos por lo que se afectó la economía ilegal en más de $208.135 millones.

La tercera fase fue de articulación interinstitucional para fortalecer las acciones integrales, por lo que se realizaron 341.640 cuñas radiales, se entregaron 108.000 volantes y se realizaron acciones que se orientaron en la movilización y debilidad de estructuras financieras ilegales. En la cuarta y última fase se buscó la estabilización de la zona para avanzar a la normalidad progresivamente y que los ciudadanos puedan confiar nuevamente en las autoridades.

Operación Perseo

La operación Perseo ya completó un año en el sur del Cauca y de acuerdo con el Ejército Nacional está permitiendo recuperar el control de las autoridades en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, afectando especialmente al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Según la institución en esta operación se registraron 53 afectaciones a este grupo ilegal, entre estas capturas, sometimientos y bajas en el desarrollo de diferentes operaciones. De la misma manera se logró incautar armas, municiones y otros artefactos, así como la destrucción de 429 explosivos improvisados.

También se detectaron 1456 drones y 579 de ellos fueron inhibidos, “reduciendo de forma sustancial la capacidad de observación y ataque de estas estructuras terroristas”, aseguró el Ejército.

Las autoridades destacaron el sometimiento a la justicia del principal cabecilla del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, alias Kevin, y el segundo al mando, alías Giovanni.

A un año de la Operación Perseo en El Plateado, departamento del Cauca, las autoridades entregan un balance de las operaciones adelantadas contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley. Foto: Ejército Nacional / El País.
A un año de la Operación Perseo en El Plateado, departamento del Cauca, las autoridades entregan un balance de las operaciones adelantadas contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley. Foto: Ejército Nacional / El País. | Foto: Foto: Ejército Nacional / El País.

Operación Cordillera

La Operación Cordillera que se está llevando a cabo en el departamento de Nariño le permitió al Ejército Nacional recuperar el control del Cerro Negro, un lugar estratégico que estaba siendo usado por los grupos al margen de la ley para comunicarse y coordinar acciones delincuenciales.

Esta operación afectó a las estructuras Franco Benavides, Urías Rendón y Comuneros del Sur, ya que se bloquearon los corredores de movilidad ilícita y se realizaron 45 afectaciones al enemigo, entre las que se destacan 35 capturas, 8 sometimientos a las justicia y dos fallecidos en el desarrollo de las operaciones ilegales.

Además, se logró la incautación de 17 armas de largo alcance, 22 armas cortas, 20.000 municiones así como 39 granadas que eran usadas por esas estructuras armadas.

Asimismo se incautaron 397 kilos de cocaína y 67.36 kilos de marihuana, de la misma manera se destruyeron dos laboratorios y se incautaron más de 17.700 kilos de insumos sólidos para la fabricación de estas sustancias estupefacientes

Operación Escudo del Norte

Esta operación se concentró en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca con el fin de fortalecer el control territorial, específicamente en el municipio de Jamundí, con el fin de cerrar corredores ilícitos y debilitar la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc que delinque el sector.

En las imágenes se pueden observar a soldados haciendo labores de vigilancia en esquinas de las calles de Cali con un fusil a la mano.
Los soldados continúan desplegados. | Foto: Ejército Nacional

Cabe resaltar que luego de que uno de los operativos del Ejército contra las disidencias de las Farc en Ampudia, corregimiento de Jamundí, donde hubo personas desplazadas, se anunció la activación de un plan psicosocial para atender a las personas afectadas que llegaron hasta el casco urbano del municipio para buscar refugio en junio de 2025.

Operación Ezequiel

Estas acciones se realizaron en Bogotá, Cundinamarca, Huila y Tolima y permitió contener el avance de diferentes estructuras criminales que buscaban hacerse con el control territorial. Además, en el sur de Bolívar, se activaron unidades para evitar que se dinamizara la minería ilegal, proteger la población civil y salvaguardar los bienes del estado de las amenazas del Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.

Lo anterior permitió 82 capturas, 40 sometimientos a la justicia, la recuperación de cuatro menores de edad y la incautación de armas cortas, armas largas, explosivos y más de 6300 municiones.

También se incautaron 1.5 toneladas de cocaína, 9.8 kilos de base de coca, así como insumos líquidos y sólidos para la fabricación de sustancias ilegales.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial